Exprefecto de Imbabura es llamado a juicio por supuesto peculado
Según la Fiscalía, el exprefecto de Imbabura contrató a guardias de seguridad para su vivienda, un servicio que pagó con dinero público.
Edificio de la Prefectura de Imbabura.
Prefectura de Imbabura/Google Maps
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El prefecto de Imbabura entre 2008 y 2014, Diego G., fue llamado a juicio por supuesta autoría de peculado, el 7 de noviembre de 2023.
El peculado ocurre cuando servidores públicos y personas naturales que actúan en virtud de una potestad estatal en beneficio propio o de terceros abusan, se apropian o disponen
arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dinero o documentos. El delito se sanciona con hasta 13 años de cárcel.
El exfuncionario fue llamado a juicio después de que la Fiscalía presentara dictamen acusatorio en su contra.
Diego G. ha ocupado otros cargos políticos, entre ellos la Gobernación de Imbabura, en el gobierno de Rafael Correa; y Asambleísta por Alianza PAIS.
¿Qué pasó?
Según la Fiscalía, en 2009, "la Prefectura de Imbabura contrató a seis personas quienes, por disposición verbal del procesado, se desempeñaron como guardias de seguridad en su domicilio en Ibarra".
Agrega que "los guardias de seguridad realizaban turnos rotativos de ocho horas, las 24 horas del día, inclusive los feriados".
Eso quiere decir que, según la Fiscalía, mientras era funcionario, Diego G. contrató servicio de guardianía para su vivienda y les pagó con dinero público de la Prefectura de Imbabura.
Según las pericias contables, el monto del perjuicio económico causado al Estado es de USD 182.636.
Para sustentar el dictamen acusatorio, la Fiscalía presentó versiones de los guardias de seguridad y de funcionarios del Gobierno provincial de Imbabura.
También constan los roles de pagos de las remuneraciones mensuales y beneficios de ley, un informe de la Unidad De Análisis Financiero Y Económico (UAFE), oficios e informes de pericias contables y financieras.
Compartir: