Dos coches bomba explotan en Quito en menos de 24 horas
El Frente de Seguridad se reunió este jueves en Carondelet, para analizar los cuatro coches bomba detonados en el país: dos en Quito y dos más en El Oro. Los ataques tendrían relación con los traslados de presos y operativos en las cárceles.
Un coche bomba explotó en los exteriores de unas oficinas de la SNAI, en la avenida 12 de Octubre entre Foch y Wilson, en Quito, el 31 de agosto de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hay alarma en Quito tras la explosión de dos coches bomba entre la noche del 30 de agosto y la madrugada de este jueves. Ambos hechos han sido confirmados por la Policía, y cerca del lugar de las explosiones se encontraron tres granadas que fueron detonadas de forma controlada.
Además de los atentados en la capital, se reportaron otros dos autos bomba en Pasaje y en Machala, que también ocurrieron por la noche del miércoles.
Para analizar estos ataques, el Frente de Seguridad se reunió en el Palacio Carondelet, aunque sin el presidente Guillermo Lasso, quien se encuentra en agenda en otra provincia.
Los primeros informes de Inteligencia indican que las cuatro explosiones tendrían relación con las intervenciones en la cárcel de Cotopaxi, y el motín en Turi en Cuenca.
Algo similar, dijo el secretario de Seguridad, Wagner Bravo, en una entrevista con la radio FM Mundo: Estos “coches bomba, de una u otra forma, quieren amedrentar al Estado para evitar que sigamos cumpliendo con la función que tiene las Fuerzas Armadas y la Policía en controlar estos centros penitenciarios”.
En la entrevista, Bravo mencionó brevemente los traslados de seis personas desde la cárcel de Cotopaxi, y quienes estarían vinculados con el crimen de Fernando Villavicencio.
A raíz de la intervención militar en este penal, los presos de la cárcel de Turi se amotinaron y ocurrieron las cuatro explosiones en el país, con apenas cinco horas de diferencia.
Así ocurrieron las explosiones
El primer coche bomba se identificó pasadas las 18:00 del miércoles, en la calle Robles y el sector de La Mariscal, y cerca a la extinta Secretaría Técnica de Drogas.
Mientras que el segundo explotó en la avenida 12 de octubre, en el norte de Quito. También fue un auto abandonado, que en su interior tenía dos cilindros de gas.
La detonación ocurrió cerca de las 02:00, en medio de una zona universitaria de la capital y cerca al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Al lugar acudió personal de la Unidad Antiexplosivos y el sitio se mantenía acordonado con cintas amarillas la mañana de este jueves, mientras la Policía recoge indicios.
Según información policial, la camioneta "habría explotado por la acción de un artefacto de mecha lenta, causando la destrucción del vehículo y daños en los exteriores del edificio de la SNAI".
Detenidos tienen antecedentes penales
Sobre la primera explosión, que ocurrió aproximadamente a las 19:00 del miércoles, la Policía confirmó que en el vehículo se encontraron dos cilindros de gas y tacos de dinamita.
Según detalló el ministro del Interior, Juan Zapata, hay seis personas detenidas, cinco ecuatorianos y un colombiano. Todos se encuentran en la Unidad de Flagrancia de Quito a la espera de la formulación de cargos.
Zapata agregó que las unidades investigativas de la Policía se "mantienen activas para localizar a los autores de los hechos registrados en Quito".
Uno de los aprehendidos registra antecedentes por extorsión, robo y asesinato y ahora se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial.
Y otros tres habían sido detenidos hace 15 días por el robo de un camión y por secuestros extorsivos en diferentes partes de Quito, pero fueron puestos en libertad condicional por la Justicia.
Cierre de vías
La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que, por el procedimiento de la Policía debido a las explosiones, está cerrada la avenida 12 de octubre, desde la calle Ignacio de Veintimilla hasta la Foch, sentido norte-sur.
Por otra parte, el sector donde ocurrió la primera explosión en la capital, en la calle Robles, también está cerrado totalmente al tránsito, y la AMT dispuso el desvío de los autos.
Compartir: