Exministro Iván Espinel cumplirá arresto domiciliario en Portoviejo
Un juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil ordenó el traslado del exministro de Inclusión Social, Iván Espinel, del hospital hacia una vivienda en un conjunto privado en Portoviejo, Manabí.
El exministro y funcionario de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.
Tomado de Fuerza Compromiso Social
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Debido a varios problemas en su salud, el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, cumplirá arresto domiciliario en un conjunto residencial en Portoviejo (Manabí), luego de salir del hospital Santa Margarita de esa ciudad.
La orden provino del juez de Garantías Penitenciarias, Juan Carlos Terán, quien ofició al comandante de la Zona 4 de la Policía Nacional para que traslade "al sentenciado José Iván Espinel Molina con el resguardo policial y las seguridades necesarias".
La decisión se sustenta en los informes médicos realizados a Espinel, que indican que padece de "taquicardia supraventricular, depresión, trastorno mixto de ansiedad y una enfermedad intestinal crónica".
La defensa de Espinel alegó que el Ministerio de Salud Pública no cuenta con las medicinas requeridas por el paciente y que el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) tampoco puede suministrarle una dieta hiposódica por su padecimiento gastrointestinal.
La casa no tiene sistema de cámaras
Espinel cumplirá su arresto en el sitio junto a su pareja sentimental en una vivienda de dos pisos en el conjunto residencial Marbella, que "no cuenta con un sistema cerrado de cámaras de seguridad" ni tampoco "personal de guardia privada".
Aunque el informe la subzona policial de Manabí asegura que el inmueble "ya tiene cuatro cámaras de seguridad que se encuentran ubicadas en el ingreso a la entrada principal, garaje, cocina y habitación" de Espinel, "que son monitoreadas desde el teléfono celular".
Pese a ello, el juez dio plazo de una semana para que se coloquen cerramientos en la vivienda, con el fin de precautelar la seguridad del detenido.
En 2019, Espinel, exministro en el gobierno de Lenín Moreno, fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos, por lo que cumplía su condena en la cárcel Regional de Guayaquil.
Sin embargo, en diciembre de 2023, Espinel fue llevado a la clínica en Portoviejo para que reciba la atención médica requerida.
Compartir: