Exjueza que favoreció a Jorge Yunda cumplirá su sentencia en libertad
La exjueza deberá informar su lugar de domicilio, tener un trabajo fijo y presentarse ante un juez cada tres meses. Es acusada por el delito de tráfico de influencias.
Exteriores de la Corte provincial de Pichincha en Quito, donde se tramitó el pedido de la exjueza Domínguez, el 30 de enero de 2024.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La exjueza María Belén Domínguez, condenada a tres años de prisión por conceder una acción constitucional a favor del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, no cumplirá la pena en prisión.
Este 30 de enero la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha aceptó el pedido de suspensión condicional de la pena y tendrá que cumplir ciertas condiciones para mantener el estatus mientras cumple la sentencia en libertad.
El pasado jueves, Domínguez fue declarada autora directa del delito de tráfico de influencias, "al conceder una acción constitucional al entonces alcalde de Quito, Jorge Yunda, para que él se mantenga en funciones".
Luego de un procedimiento que fue cuestionado, la exjueza falló a favor de Jorge Yunda, días después de que el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la remoción del cargo, el 3 de junio de 2021.
Según la Fiscalía, pese a la oposición fundamentada que hizo, la Corte de Pichincha falló a favor de Domínguez que debe cumplir estos requisitos:
- Residir en un domicilio determinado e informar a un juez sobre cualquier cambio.
- No podrá salir del país sin previa autorización.
- Debe tener un trabajo.
- Presentarse cada 3 meses ante un juzgador.
- No ser reincidente.
- No tener instrucción fiscal por nuevo delito.
Compartir: