Estafadores pedían hasta USD 20.000 por una 'visa' para Estados Unidos
La Fiscalía acusó a cuatro personas que a través de la empresa 'American Resident' tramitaban falsas visas de trabajo para Estados Unidos.
Evidencias de la supuesta empresa en Cuenca, que tramitaba visas a Estados Unidos, el 6 de abril de 2023.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras la presentación del dictamen acusatorio de la Fiscalía, cuatro personas fueron llamadas a juicio este 6 de abril, señaladas por estafar a quienes buscaban una visa de trabajo para emigrar a Estados Unidos.
Los acusados son Gladys Irene Ch., Ignacio Benjamín V., Concepción Magdalena U. y Daniel Alfonso M., quienes habrían cometido el delito de delincuencia organizada con fines de estafa y tráfico ilícito de migrantes.
Según la acusación de la Fiscalía, estas personas captaban a migrantes a través de redes sociales y ofrecían falsas visas de trabajo.
A través de la empresa 'American Resident', ubicada en Cuenca, se pedía a los ciudadanos entre USD 12.000 y USD 20.000 para firmar un supuesto contrato de trabajo.
Mientras duren las investigaciones, el juez Alfredo Serrano dictó prisión preventiva para dos de los acusados.
Uno de los procesados, Gladys Irene Ch., tiene otros 38 procesos por estafa, al menos 33 están en investigación previa.
Una estafa bien organizada
Para obtener la supuesta visa de trabajo en Estados Unidos, los estafados debían realizar un pago inicial de hasta el 50% de la suma exigida.
Luego, les obligaban a realizar cursos de capacitación en el área en que supuestamente iban a laborar, como cosmetología, inglés y albañilería.
Por estos cursos, debían pagar alrededor de USD 2.000 adicionales.
Cuando los ciudadanos acudían al Consulado de Estados Unidos presentaban documentos falsificados y sus visas eran negadas.
En total se han recuperado 273 contratos falsos, firmados entre la empresa y las víctimas. Se estiman perjuicios por más de USD 1,2 millones. Todo el dinero pagado fue en efectivo.
Compartir: