Así opera la nueva modalidad de estafa con cheques con certificación falsa
La Policía anda tras la pista de una supuesta banda de estafadores que suplanta identidades y usa cheques con certificaciones falsas para estafar a negocios de Cuenca.
Un comercio de computadoras afectado por una estafa en Cuenca, en marzo de 2023.
Captura de pantalla.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La alerta se dio en Cuenca y, por ahora, la Policía investiga en esa ciudad, pero no descarta que la modalidad de estafa con falsos cheques certificados se pueda extender, o ya se haya extendido a otras ciudades.
En Cuenca, el blanco de estos delincuentes fueron varios tecnicentros y locales de venta de equipos informáticos.
Este es, más o menos, su modo de operar:
- Los estafadores utilizan la identidad de terceras personas para contactar a los comercios. Tienen sus nombres completos y los números de cédula, pero los números telefónicos y direcciones son falsas.
- Usan los nombres y los talonarios de cheques de empresas que existen, pero cuyas cuentas están cerradas.
- Los estafadores solicitan las proformas y cierran la negociación a través de correo electrónico. Luego, acuden al establecimiento comercial, reciben los productos y dejan los cheques supuestamente certificados.
- Los cheques son reales, pero la impresión de la supuesta "certificación", que garantiza la disponibilidad de fondos, es falsa.
Una compra de llantas desnudó la modalidad
A finales de junio de 2023, los propietarios de un tecnicentro recibieron una llamada y un correo electrónico mediante los cuales una supuesta empresa les solicitaba una proforma para la compra de llantas.
Concretaron el negocio y entregaron las llantas, valoradas en USD 1.296. Como pago recibieron un cheque que supuestamente estaba certificado. Pero cuando acudieron al banco se enteraron de que la cuenta de esa chequera estaba cerrada y no había fondos.
En el correo constaba el nombre de un responsable del pedido, su número de cédula, una dirección y un número telefónico local. Los propietarios del negocio buscaron al firmante, un ingeniero José Piedra, que se identificaba como "responsable de adquisición".
Pero José Piedra no es ingeniero y no trabaja para esa empresa, no pidió la proforma, no conocía a la empresa estafada, ni a la supuesta empresa contratante. Era el nombre real de un ciudadano que se usó para la estafa.
La Fiscalía del Azuay confirmó que ya existe una denuncia por estafa en este caso, que está en investigación previa. Además, está la denuncia por suplantación de identidad, planteada por Piedra.
Tras el rastro de los estafadores
Al enterarse de que su nombre se usó para una estafa, Piedra y su familia (vinculada a la radiodifusión en Cuenca) empezaron a seguir por su cuenta, y usando la radio, el rastro de los estafadores.
Así se enteraron de al menos seis negocios perjudicados bajo esta modalidad.
Un local de venta de computadoras y equipos informáticos fue robado en marzo de 2023. Sus propietarios compartieron en Radio La Voz del Tomebamba el video en el que se ve a un sujeto que entrega el cheque y se lleva los equipos.
A mediados de julio, un negocio de aparatos electrónicos también cayó en la estafa. Entregó mercadería por USD 2.080 y recibió un cheque certificado de otra empresa y en otro banco, pero también de una cuenta cerrada.
En este caso, el supuesto trabajador usó el nombre de de Camilo Macías, "los nombres y las empresas son diferentes, pero los mensajes del correo y las firmas son similares", relató José Piedra.
Uno de los últimos casos ocurrió el 17 de julio. "Me escribió una persona que fue víctima, me envió las fotos del cheque, que es de la misma cuenta que ya usaron, y me enviaron la foto de la persona que ingresó al local", relató Piedra a PRIMICIAS.
Los afectados han logrado identificar en videos y fotos a tres personas que actúan bajo esa modalidad. Esa información ya fue entregada a las autoridades para las investigaciones.
La Policía está tras la pista de los presuntos delincuentes y han advertido a los ciudadanos, no solo de Cuenca, mantenerse alerta ante un posible caso de estafa.
Compartir: