Estados Unidos analiza revivir la detención de familias de migrantes
Medios de Estados Unidos revelan que la administración del presidente Joe Biden planea revivir la detención de familias de migrantes, que traten de ingresar por la frontera.
Primera caravana de migrantes del año, con destino a Estados Unidos, pasa por Tapachula, México, el 28 de febrero de 2023.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El diario The New York Times y la cadena CNN reportan este 7 de marzo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, analiza revivir una política de migración utilizada por su antecesor, Donald Trump.
Se trata de la polémica detención de familias de migrantes que tratan de ingresar al país, de forma irregular, por la frontera con México.
Al momento, las familias son llevadas a centros de migración hasta que se solucione su estatus o situación en el país.
Pero debido al alto flujo migratorio que se espera en mayo de 2023, con la terminación del Título 42, la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional evalúan instaurar otras medidas.
El Título 42 permite a las autoridades negar el ingreso a los migrantes en la frontera, bajo el argumento de evitar enfermedades transmisibles.
"El Gobierno continuará con la prioridad de conceder un ingreso seguro y ordenado de migrantes", declaró un vocero de la Casa Blanca a la cadena CNN.
Otro vocero dijo al New York Times que analizan múltiples opciones para manejar a las familias de migrantes que cruzan por la frontera sur del país, no todas "involucran la detención", se señaló.
Según el periódico estadounidense, la administración de Biden se ha vuelto más estricta en los últimos meses con respecto a su política migratoria.
Y esto ha provocado críticas de activistas y el ala más progresiva del partido Demócrata, que califica los cambios como un retorno a las políticas de Trump.
El mes pasado, se reveló que el Gobierno estadounidense también propone implementar nuevas restricciones para quienes buscan asilo.
Si la nueva medida se aprueba, los solicitantes ahora deberán aplicar en línea por el asilo en uno de los países de tránsito, antes de viajar a Estados Unidos.
Compartir: