Esmeraldas: gobernador es removido del cargo ante ola de atentados
El gobernador de Esmeraldas, Jorge Benítez, fue removido del puesto, tras cuatro semanas de gestión y ya tiene reemplazo.
Dos militares decomisaron explosivos y combustibles, que serían usados en atentados en Esmeraldas, el 9 de enero de 2024.
FF.AA.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los ataques terroristas, vinculados a los grupos narcos y del crimen organizado, han dejado, al menos, 11 fallecidos en Esmeraldas. Esta situación le costó el cargo al gobernador de la provincia, Jorge Benítez, el 10 de enero del 2024, tras apenas cuatro semanas de gestión.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Gobierno informó que el presidente, Daniel Noboa, mediante Decreto Ejecutivo N°113, dio por terminadas las funciones de Benítez y designó como nuevo Gobernador de la provincia de Esmeraldas al Coronel Javier Buitron.
En las últimas cuatro semanas, Esmeraldas ha vivido una seguidilla de actos de violencia que han cobrado la vida de 11 personas. La víctima colateral más reciente es Fausto Valencia, un ciudadano de 65 años de Esmeraldas.
Valencia se encontraba en el vehículo que fue incendiado en uno de los recientes ataques terroristas que han afrontado tres cantones de la provincia: Esmeraldas, Atacames y Quinindé.
El ciudadano, quien laboraba en el programa Narcóticos Anónimos (NA), había quedado herido de gravedad tras la explosión del auto en una gasolinera en Esmeraldas, y su muerte se confirmó la madrugada de este miércoles.
Además, en la provincia, la Policía Nacional detuvo a 12 sujetos vinculados a los atentados de los últimos días, y en uno de los casos, los aprehendidos tenían en su poder hasta 15 bombas molotov.
La ola de violencia, que se ha extendido a la provincia, motivó una reunión entre la prefecta Roberta Zambrano y el presidente Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet, la noche del martes.
Sobre esto Zambrano, aseguró que se solicitó a Noboa la remoción del actual gobernador de Esmeraldas, Jorge Benítez, "por carecer de preparación".
Antes los hechos de terror y atentados de las bandas, el gobierno dispuso la existencia de un conflicto armado interno, una medida que despliega las Fuerzas Armadas para combatir el narcoterrorismo.
Compartir: