Guías penitenciarios fueron liberados de la Cárcel de Esmeraldas
El Gobierno informó que los ocho guías penitenciarios que habían sido retenidos, fueron liberados cerca del medio día. Todavía no se conoce su estado.
Momento del traslado de los presos de la Penitenciaría del Litoral, el 1 de noviembre de 2022. Esto detonó la toma de rehenes en la cárcel de Esmeraldas.
SNAI
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cerca del medio día del 1 de noviembre de 2022, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) reportó que los ocho los agentes secuestrados fueron liberados.
Las autoridades todavía no hay informado acerca del estado de los guías. Los guías fueron retenidos durante un motín protagonizado por los internos, quienes rechazan los traslados ordenados por el SNAI.
Fausto Salinas, comandante de la Policía, había informado que hasta las 10:00 ya eran solo cuatro los vigilantes que seguían en calidad de secuestrados. Y que un equipo de la Unidad Antisecuestros (Unase) está negociando su liberación con los internos.
Finalmente, casi dos horas después, todos fueron liberados. Aunque tampoco se ha confirmado si se ha retomado el control total de la prisión.
Reacción por traslados
El SNAI también informó sobre el traslado de privados de la libertad de la Penitenciaría por reparaciones en los pabellones.
Esta alerta surgió la noche del 31 de octubre de 2022. Familiares de los internos recibieron mensajes sobre posibles disturbios, y se desplazaron hasta los exteriores del recinto penitenciario en Guayaquil.
Según una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional, los disturbios en la Cárcel de Esmeraldas, así como la decena de atentados en esa ciudad y en Guayaquil, son la muestra de oposición de algunas bandas organizadas a los traslados.
Los parientes permanecen en vigilia, a la espera de información sobre la situación de los presos.
La 'Peni' también en conflicto
Las primeras alertas de los sistemas de inteligencia, sobre posibles incidentes en las prisiones vinieron de la Penitenciaría del Litoral, pero se detonaron en la cárcel de Esmeraldas.
En imágenes que circulan en redes sociales, varios presos de la cárcel de Esmeraldas piden no intervenir los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría en Guayaquil, y amenazan con activarse en las cárceles y en las calles.
Los internos de la cárcel de Esmeraldas acusan al actual director del SNAI, Guillermo Rodríguez, y a la excomisionada de Pacificación, Claudia Garzón, de haber negociado con alias 'Fito' y 'Junior' en la cárcel regional de Guayaquil.
El 19 de octubre, William Calle, entonces comandante de Policía de la Subzona 8 de Esmeraldas, dijo que hay 1.500 Tiguerones en la cárcel de Esmeraldas.
Y reveló que no se hacían requisas en el centro carcelario desde hace nueve meses, por temor a revueltas.
Nota actualizada a las 11:49 del 1 de noviembre de 2022 con la liberación de los guías penitenciarios.
Compartir: