Erupción en Fernandina no representa riesgos para las personas
La erupción del volcán La Cumbre, en la isla de Fernandina, tampoco constituye una amenaza para el turismo, según informó el Parque Nacional Galápagos.
Proceso de erupción del volcán La Cumbre en la Isla Fernandina de Galápagos, el 3 de marzo de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
La administración de la reserva natural de las Galápagos indicó en un comunicado que por ahora se mantienen abiertos los sitios de visita en la isla Fernandina, que no está habitada por personas y que es la más joven y occidental de todo el archipiélago.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos realizará seguimientos a la situación para registrar los cambios eventuales que se produzcan en el ecosistema, pues recordó que las erupciones volcánicas forman parte del ciclo natural de las islas e influyen en la particular ecología y biodiversidad que en ellas existe.
La erupción de La Cumbre comenzó el sábado 2 de marzo, después de cuatro años de su último episodio eruptivo, ocurrido en enero de 2020. Así lo reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Nacional Politécnica.
En la zona se registró la emisión de gas procedente de una fisura circunferencial en la parte alta del flanco suroriental de la isla Fernandina.
En las siguientes horas, la nube de gas, sin mayor contenido de ceniza, se elevó hasta los 3.000 metros de altura sobre el cráter y fue desplazada por el viento hacia el oeste, por lo que no representa riesgo para el ser humano, ya que la isla Fernandina no está habitada por personas.
Compartir: