22 personas son llamadas a juicio por enriquecimiento ilícito en hospitales públicos
Las personas son investigadas por adjudicación de contratos en hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud (MSP).
Imagen referencial de la Corte Provincial de Guayas.
Fiscalía/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Jueces de la Corte Provincial de Guayas llamaron a juicio a 22 personas que habían sido sobreseídas por un juez de Milagro por supuesto enriquecimiento ilícito.
Las 22 personas son procesadas porque habrían incrementado su patrimonio en aproximadamente USD 8 millones, luego de que se les adjudicaran contratos en varios hospitales públicos de forma presuntamente irregular.
La Fiscalía sostiene que el juez de Milagro los sobreseyó a pesar de que el dictamen acusatorio fue "sustentado en más de 180 elementos de convicción que acreditarían la responsabilidad penal de estos ciudadanos".
El sobreseimiento es la suspensión de un procedimiento judicial por falta de pruebas o por otra causa.
Según la investigación fiscal, las 22 personas presentaban ofertas de insumos médicos en procesos de contratación de hospitales públicos.
Los contratos fueron adjudicados a varios de los coautores, a través de proformas, aparentemente más convenientes.
Posteriormente, quienes recibían el contrato supuestamente realizaban el pago a Gino P. y Judith R. en efectivo o mediante transferencias bancarias.
La Fiscalía agrega que los coautores tenían un RUC adecuado para realizar las ofertas, pero sus actividades laborales eran distintas. Por ejemplo, cuando se ejecutó el allanamiento a uno de los proveedores, se corroboró que en el lugar funcionaba una ferretería en donde se encontraron documentos que daban cuenta de las contrataciones y la relación entre los procesados.
Estas personas no pudieron justificar el incremento de su patrimonio, que al parecer se obtuvo tras la adjudicación de contratos en varios hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud (MSP) en Milagro, Durán y Babahoyo.
Compartir: