Cancillería asegura que ha gestionado protección de Verónica Ibarra
La Cancillería emitió un comunicado después de que Verónica Ibarra afirmara que "no han levantado la inmunidad diplomática" de su supuesto agresor.
El canciller Gustavo Manrique en un evento, el 15 de junio de 2023.
Cancillería/Twitter
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Cancillería asegura que ha gestionado la protección de Verónica Ibarra y sus dos hijos, quien ha acusado de violencia psicológica y económica a un miembro de la Embajada de Ecuador en Panamá.
El funcionario, que la Cancillería afirmó sería separado del cargo, es el padre de uno de sus hijos.
"La gestión realizada entre las cancillerías de Ecuador y Panamá permitió que instituciones como el Ministerio de la Mujer de Panamá brinde todo su apoyo y asistencia en este caso", sostiene un comunicado de la Cancillería, del 19 de junio.
El documento fue publicado horas después de que Ibarra diera una entrevista a La Posta, en la que asegura que "tienen lazos fuertes no solamente con el embajador, sino con el hijo, que es Juan Fernando Flores, que es consejero presidencial. He visto que los poderes se han unido para darle impunidad, porque nada se ha hecho".
Agrega que "no le han levantado la inmunidad diplomática (...) por lo que no puedo pedir que haya una orden de alejamiento o solicitar a las autoridades de la Policía o la Fiscalía que me acompañen a la que era mi vivienda para sacar las cosas".
Por su parte, la Cancillería sostiene que "cabe destacar que el menor tiene nacionalidad panameña, por lo que se le ha ofrecido respaldo y medidas de seguridad, incluyendo el acompañamiento del Jefe de la Misión y de la agregada policial, para que Verónica Ibarra pueda acudir a la Embajada y registrar al menor".
Añade que "no ha hecho uso de esta opción".
¿Qué pasó?
Este caso salió a la luz el 11 de junio de 2023, cuando se difundió un video en el que Ibarra dice: "Hago un llamado de urgencia al presidente Guillermo Lasso y al ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique".
Agregó que escapó de su hogar en Panamá y se encuentra escondida porque supuestamente el miembro de la Embajada la ha amenazado con quitarle a su hijo.
"Mi agresor es parte del Cuerpo Diplomático Ecuatoriano en Panamá. Debido a la inmunidad diplomática con la que él cuenta no me han podido otorgar medidas de protección, más bien se las han dado a él", dijo Ibarra, mientras sostiene a su bebé de tres meses.
Reacción de la Embajada
"Señor embajador de Ecuador en Panamá, Fernando Flores, usted conoce de cerca mi caso. Usted conoce de primera mano que mi agresor es su mano derecha", dijo la comunicadora.
Añadió que "la denuncia que puse en la Fiscalía panameña ya fue emitida a la Embajada el jueves 8 de junio. Yo necesito que esa denuncia sea conocida en la Cancillería para que se tomen las medidas del caso".
Aunque, en horas de la tarde del 11 de junio, Flores sostuvo que la denuncia no había llegado a la Embajada.
"Hasta el momento la Embajada no ha sido notificada por parte de las autoridades panameñas, de manera oficial o mediante otra vía, sobre la denuncia que se hace mención", afirmó en su cuenta de Twitter.
Y sostuvo que, "frente a la denuncia pública, sobre un funcionario de la Embajada de Ecuador en Panamá, solicitaremos que se investigue de inmediato y se proceda con ello a clarificar todos los hechos".
Respuesta de Cancillería
Por su parte, la Cancillería dijo, el 11 de junio,"estamos realizando todas las investigaciones y consultas pertinentes, apenas tengamos mayor información del caso y del proceso nos pronunciaremos"
La tarde del mismo día, el canciller, Gustavo Manrique, se pronunció sobre el tema.
"La Cancillería de Ecuador, desde el momento que conoció el caso de Verónica Ibarra, ha tomado contacto con ella para obtener todos los detalles", sostiene.
Agrega que le están dando "todo el apoyo y acompañamiento necesario para que, junto a sus hijos, pueda solucionar inmediatamente su situación".
Noticia publicada el 11 de junio de 2023 y actualizada el 19 de junio, a las 19:00, con la afirmación de la Cancillería sobre la gestión de protección.
Compartir: