Elecciones en Estados Unidos dirimen el control del Congreso y el poder de Biden
Las elecciones de medio término en Estados Unidos determinarán que partido mantiene el control del Congreso. Esto definirá el camino para la agenda del presidente Joe Biden.
Ciudadanos en Michigan votan en las elecciones de medio término, en Estados Unidos, el 8 de noviembre de 2022.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los ciudadanos en Estados Unidos depositan los votos finales en las elecciones de medio término, que determinarán si los demócratas pierden el control del Congreso y, con ello, la capacidad de impulsar la agenda del presidente Joe Biden en los próximos dos años.
El partido que controla la Casa Blanca suele perder escaños en las elecciones intermedias. Los pronósticos no partidistas sugieren que esta vez no será una excepción, ya que las preocupaciones sobre la alta inflación y el crimen superan el fin del derecho nacional al aborto y el violento asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 en la mente de los votantes.
En las urnas están en juego un total de 35 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes. Se estima que los republicanos son favoritos para obtener los cinco escaños que necesitan para controlar la Cámara, mientras que el Senado, actualmente dividido 50-50 con los demócratas con el voto de desempate, podría dirimirse en un cuarteto de contiendas en Pensilvania, Nevada, Georgia y Arizona.
estados competitivos.
Más de 42 millones de estadounidenses votaron antes del día de las elecciones, ya sea por correo o en persona, según datos del US Election Project.
Los funcionarios electorales estatales advirtieron que es posible que los resultados completos no se conozcan durante días, mientras se cuentan los sufragios en contiendas reñidas, y el control del Senado quizás no se conozca hasta una posible segunda vuelta el 6 de diciembre en Georgia.
En el Congreso, una Cámara controlada por los republicanos podría bloquear proyectos de ley que aborden las prioridades demócratas, como el derecho al aborto y el cambio climático. Los republicanos también podrían abrir un pulso por el techo de la deuda de la nación, lo que podría agitar a los mercados financieros y lanzar investigaciones potencialmente dañinas sobre la administración y la familia de Biden.
Asimismo, los republicanos buscarían usar su influencia para hacer permanentes los recortes de impuestos individuales aprobados por Trump en 2017 y proteger los recortes de impuestos corporativos que los demócratas han intentado revertir sin éxito en los últimos dos años.
Por otra parte, un Senado republicano influiría en las nominaciones judiciales de Biden, incluida cualquier vacante en la Corte Suprema. El principal republicano del Senado, Mitch McConnell, insinuó que podría bloquear el nombramiento en un puesto vacante en la Suprema hasta después de las presidenciales de 2024 si regresa al puesto de líder de la mayoría.
Compartir: