Ecuatorianos, en la lista de sospechosos de robos en vecindarios lujosos de EE.UU.
La Policía de Los Ángeles asegura que en los últimos meses han detenido a sospechosos ecuatorianos, peruanos, colombianos y chilenos por robos en viviendas.
Imagen referencial de una calle en Miami, donde la policía también ha alertado de robos a viviendas, 23 de febrero de 2024.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Una serie de robos recientes a viviendas de barrios adinerados en Estados Unidos ha sido relacionado por varios departamentos de policía del país con sospechosos sudamericanos, entre ellos hay detenidos ecuatorianos.
El pasado 10 y 11 de marzo, la policía de Scottsdale (Arizona) realizó un operativo que incluyó patrullas, drones, helicópteros y decenas de agentes para ubicar a una banda de ladrones que había asaltado recientemente varias viviendas de la ciudad.
Los chilenos Grecia Gaete Castillo, de 32 años, Sebastián Parraguez Soto, de 23, y un menor de 17 años, que no fue identificado por su edad, fueron detenidos tras la búsqueda.
"Estos son profesionales", dijo el jefe de policía de Scottsdale, Jeff Walther, durante una conferencia de prensa. "Estos son equipos de ladrones chilenos que están ingresando al país con un programa de exención de visa".
Walther explicó que los tres sospechosos habían ingresado al país legalmente como turistas. Castillo y el menor todavía estaban dentro del límite de 90 días que otorga el Programa de Exención de Visa para Chile, que exime a turistas de ese país a pedir una visa de turista.
Pero los chilenos no son los únicos detrás de estos robos a viviendas en barrios lujosos. El jefe de policía en Los Ángeles, Dominic Choi, dijo en la ciudad hay "un aumento significativo en los robos por parte de grupos organizados del extranjero" y están dirigidos a residentes de alto nivel".
Además, según el departamento policial de este estado, si bien los grupos de ladrones sudamericanos no son nuevos en Los Ángeles, se han vuelto más activos en los últimos meses y que además de chilenos, "también han sido detenidos sospechosos ecuatorianos, peruanos y colombianos".
La preocupación por las bandas de ladrones provenientes de Sudamérica ha llegado hasta estados como Indiana, donde las autoridades han advertido de la situación a los dueños de viviendas que salen de vacaciones.
Estos reportes y detenidos llegan en momentos de un aumento de la migración sudamericana a Estados Unidos, a través de la frontera con México.
Además, ocurre en tiempos de campaña presidencial en EE.UU., y donde el candidato republicano y expresidente Donald Trump tiene un discurso antimigrante muy polémico.
Compartir: