Ecuador realizará inventario de armas incautadas que servirán a policías
El Ministro del Interior anunció que alrededor de 35.000 armas incautadas en operativos serán inventariadas para el posible uso policial.
La Policía decomisó armas en una vivienda de Píntag, en Quito.
Policía Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que se conformará una comisión para hacer un inventario sobre las armas incautadas en operativos policiales. La idea es que puedan ser utilizadas por grupos tácticos de la Policía y del Ejército.
Zapata hizo este anuncio el 13 de julio del 2023, un día después de que la Corte Nacional de Justicia aprobó una resolución, la cual permite a los policías y militares utilizar armas, municiones y explosivos que fueron incautados en operativos policiales.
El Ministro señaló que el armamento, que se encuentra en buenas condiciones, pasaría a manos de los grupos tácticos y del eje preventivo de la Policía Nacional.
“Es importante que los uniformados estén debidamente equipados. Entre las armas hay más de 35.000 HK de última generación”, refirió.
Para generar el inventario, Zapata sostuvo que hay códigos y procedimientos de Naciones Unidas que se deben cumplir. Por ejemplo: el registro, codificación, trazabilidad y que no estén involucradas en actos criminales.
Un informe de Criminalística determinó que “la gran mayoría” reúnen esta condición, según el funcionario.
A su vez, añadió que gracias al convenio eTrace, firmado con Estados Unidos, es posible la trazabilidad de armas, municiones y explosivos. “A través de este acuerdo, la Policía Nacional detectó que muchas armas ingresan al país completas y empaquetadas”.
Responsables del inventario de las armas incautadas
Zapata explicó que la comisión estará conformada por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, ya que la resolución de la CNJ dicta que son las dos entidades beneficiarias.
“En Criminalística tenemos el registro de todas las armas para hacer los respectivos cotejamientos y determinar si hubo armas involucradas en muertes violentas. Tenemos el equipo técnico y la base de datos”, explicó.
Y agregó que este armamento servirá para el plan de entrenamiento de la Policía Nacional que se lleva a cabo a escala nacional.
Las armas que fueron incautadas, según comentó el ministro Zapata, también serán utilizadas para los uniformados que se graduaron de manera masiva y para quienes se incorporarán en los próximos meses.
Aparte de esta dotación, la Policía trabaja en la adquisición de pistolas, fusiles y subametralladoras.
Zapata aclaró que los uniformados del eje preventivo contarán con armamento, especialmente en las zonas con mayor nivel de violencia, como Prosperina, Guacharaca, Las Vegas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Acción de protección
Respecto a la acción de protección mediante la cual se pide seguridad en las unidades judiciales, el ministro Zapata indicó que una vez que sea notificado presentará una impugnación por inejecutabilidad.
“Es difícil ejecutarla por la gran cantidad de infraestructura que tiene la administración de justicia”, adujo.
Asimismo, señaló que ya hay jueces de lo penal o que llevan causas de crimen organizado que ya cuentan con seguridad. "No podemos designar miles de policías a esto, sería descuidar áreas sensibles".
Compartir: