Menos del 3% de casos por accidentes de tránsito tiene sentencia
Según la Fiscalía, existen 5.707 procesos, 5.610 por muerte culposa y 97 por muerte causada por un conductor en estado de embriaguez. Por este último tipo, se registraron 190 fallecidos entre 2021 y 2022.
El triple choque en Santa Elena (i) y los ciclistas arrollados en Machala son dos de los accidentes de tránsito que concentran la atención ciudadana.
Redes sociales / Collage: PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos accidentes de tránsito concentran el interés ciudadano. En el primero, el conductor Geovanny Roditti es el principal sospechoso de provocar un triple choque en la vía Guayaquil-Santa Elena, que causó dos muertes, el 11 de diciembre de 2022.
Y en el segundo, el conductor Álvaro Peláez arrolló en la vía Pasaje-Machala, a tres ciclistas.
A Roditti, el juez Augusto García lo dejó en libertad, con medidas sustitutivas, pero lo procesó por muerte culposa, mientras que Peláez enfrenta en prisión preventiva un proceso por muerte causada por conducir en estado de embriaguez.
El primer delito está tipificado en el artículo 377 del Código Integral Penal y tiene una pena de tres a cinco años de cárcel. En el segundo, detallado en el artículo 376 de la misma normativa, la prisión va de 10 a 12 años.
En ambos casos, los testigos informaron que los sospechosos estaban en estado etílico, por lo que ambos deberían estar procesados por el mismo tipo penal.
Pero Roditti no se sometió a la prueba de alcohosensor (soplar) para comprobar si estaba bajo los efectos del licor. Esto, a pesar de los videos difundidos en redes sociales, donde se observa una botella de cerveza del lado del volante del vehículo.
Según el juez García, al momento de la audiencia no había prueba practicada ni la fiscal Ana Luzuriaga solicitó la prisión preventiva. Sin embargo, la agente de la Fiscalía afirma que sí se le realizó el test y que el resultado fue de 0,0 gramos.
Peláez dio 2,2 gramos, prueba presentada en la audiencia y por la cual, la Fiscalía formuló cargos por embriaguez y solicitó la prisión, ambos acogidos por el juez Edinson Mendieta.
Según la Ley de Tránsito vigente, los agentes de tránsito que tomen procedimiento en un accidente estarán facultados para detener al o los presuntos autores de un delito de tránsito, en el que resultasen heridos o fallecidos una o varias personas.
También los obliga a practicar diversas pruebas para comprobar si existe estado de embriaguez. Estas van desde alcohotest, de sangre y hasta examen psicosomático grabado en video, en el último de los casos.
Cifras alarmantes
Ecuador registra 19.742 accidentes de tránsito entre enero y noviembre de 2022, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). De estos, 1.562 -es decir el 7,9%- fueron causados por conductores bajo influencia del alcohol.
Además, provocaron la muerte de 1.999 personas, 105 por conductores ebrios, a escala nacional.
En 2021, se registraron 21.352 accidentes de tránsito, 1.656 por conductores en estado etílico. Hubo 2.131 fallecidos, 85 de ellos causados por choferes bajo efectos del alcohol.
Guayas y Pichincha lideran las provincias con más accidentes en lo que va del año, con 7.220 y 3.393 respectivamente.
Pero no todos los casos son denunciados. Según la Fiscalía, existen 5.707 procesos a escala nacional, 5.610 por muerte culposa con 550 procesados, y 97 por muerte causada por conductor en estado de embriaguez, con 81 vinculados.
Por este último tipo, se registraron 190 fallecidos entre 2021 y 2022.
De estos casi 6.000 procesos, apenas 128 tienen sentencia condenatoria en los últimos dos años. Esto es apenas el 2,24%.
Unos 4.075 casos siguen en investigación previa, 322 fueron archivados y apenas nueve están en etapa de juicio, en 2021 y 2022.
En estas cifras no constan aún los procesos de Roditti y Peláez, por ocurrir en diciembre. Pero ambos casos encienden las alertas y congregan la mirada pública, que sigue vigilante el desenlace jurídico.
La audiencia de juicio directo del primero se realizará el 3 de enero de 2023.
Compartir: