Caso Villavicencio: ECU-911 confirma el "mal uso" de la plataforma de rastreo de celulares
La Fiscalía investiga a nueve usuarios, que presuntamente participaron en rastreos de números telefónicos en dos procesos puntuales: el crimen de Fernando Villavicencio y el caso Metástasis.
Imagen referencial del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, tras salir de una audiencia en Quito, en enero de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sin dar mayores detalles, el director del ECU 911, Bolívar Tello, confirmó que al menos nueve usuarios habrían reportado ingresos irregulares en la plataforma Mobile Locator, utilizada por el sistema de emergencia. El anuncio de Tello ocurrió este 24 de enero, durante una sesión de la Comisión Ocasional de la Asamblea, que investiga el crimen del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
Según Tello, se detectó que estos usuarios accedieron a la plataforma y habrían rastreado varios celulares, "haciendo mal uso" del sistema.
El titular del ECU 911 agregó que no tiene el detalles de los números que fueron ubicados, pero que estaba seguro que uno de ellos sería el de Villavicencio y, muy probablemente, de otras personas vinculadas al caso Metástasis.
Precisamente, sobre el caso Villavicencio, la fiscal general Diana Salazar expresó a la cadena CNN que las indagaciones del crimen no han parado, y que se espera llegar a los "autores intelectuales, quienes dieron las órdenes".
¿Quién usa el sistema del ECU 911?
En total, más de 520 usuarios tienen acceso a esta plataforma del ECU-911, lo cual escandalizó al legislador Adrián Castro, quien criticó el poco control sobre el sistema.
Tello justificó este número indicando que son los operadores que trabajan en el sistema de vigilancia, a nivel nacional.
Defendió el procedimiento y dijo que actúan cuando se trata de temas de emergencia o cuando existe un pedido de la justicia.
Aunque, Tello sí reconoció que tuvo que denunciar a dos funcionarios de la entidad que dirige, porque aparentemente también 'realizaron seguimientos' sin autorización.
Por si fuera poco, el director del ECU 911 afirmó que ha recibido amenazas en su contra, desde que asumió el cargo hace un año.
Esto último provocó la reacción del asambleísta Castro, quien informó que la sesión sería reservada.
Compartir: