Durán: Hasta el 70% de alumnos falta a clases por inseguridad
Alumnos de todas las jornadas han dejado de asistir a clases desde finales de junio, cuando se incrementó la violencia en el cantón. Policía registró hasta 17 asesinatos en una semana. el Ministerio de Educación mantiene clases presenciales en Durán.
Padres de familia realizaron un plantón este miércoles 19 de julio para solicitar clases virtuales por la inseguridad en Durán.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el colegio Provincia de Imbabura, de la ciudadela El Recreo, en Durán los alumnos reportan días con solo cuatro estudiantes en un salón para 20. Los niveles de violencia se incrementaron desde hace un mes, afectando a todas las jornadas, sobre todo a la nocturna.
En primero de bachillerato de la nocturna del colegio, la asistencia fluctúa entre 4 y 10 alumnos desde la semana pasada.
Cuando los estudiantes salen a las 22:00, no encuentran transporte público y caminan hasta 40 minutos a casa, en medio del temor por la delincuencia y los constantes tiroteos.
Marcos, alumno del Provincia de Imbabura, solicitó el pasado 14 de julio clases virtuales al director distrital de Educación. “El temor es ser alcanzado por una bala, pedimos virtualidad por tres o cuatro semanas hasta que la situación se estabilice”, dijo.
De hecho, según cifras de Educación, hasta 14.874 estudiantes han dejado de asistir a clases en Durán, en un contexto de inseguridad en el cantón. Eso es el 70,42% de los 21.121 alumnos en la ciudad.
Mientras que se priorizaron con resguardo policial exterior, al ingreso y salida de alumnos, como parte de plan Escuela Segura. Son 20 instituciones resguardadas de los 136 planteles con los que cuenta una ciudad de 315.000 habitantes.
El Ministerio de Educación decidió este miércoles 19 de julio mantener las clases presenciales en el cantón, pese a los pedidos de virtualidad de padres de familia, debido al incremento de muertes violentas y constantes balaceras.
Como respuesta a protestas ciudadanas, la Policía Nacional comenzará en Durán un piloto del plan Policía Escolar. Siete unidades educativas contarán en su interior con un policía de forma permanente, como un gestor de riesgo y seguridad.
Siguen clases presenciales
En rueda de prensa, la ministra de Educación, María Brown, evitó referirse a las cifras de cómo ha impactado la inseguridad en la asistencia a clases.
"Hemos visto que existe un incremento de la inasistencia a clases de forma presencial durante la última semana, que es distinto del abandono escolar. Nosotros lo atribuimos a la desinformación y esperamos que eso empiece a revertirse", dijo Brown.
En Durán, de 103 muertes violentas de personas relacionadas a delincuencia organizada, siete eran menores de edad. Y entre los menores, solo uno estaba dentro del sistema educativo.
La ministra usó ese argumento para mantener las clases presenciales. Los niveles de riesgo aumentan cuando niños y jóvenes dejan de asistir al centro educativo, lo que puede propiciar situaciones como reclutamiento forzado, dijo.
Además, hasta el momento Ecuador no registra muertes violentas en el interior de centros escolares, agregó la funcionaria.
El gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, dijo que existían reparos a los pedidos de virtualidad, porque niños y jóvenes vienen de deficiencias estudiantiles tras la pandemia.
“Tenemos que aprovechar las clases presenciales porque lo más probables es que exista también un impacto en el periodo escolar con el fenómeno de El Niño”, expresó el funcionario.
Pedidos de clases virtuales
En el último mes se reportan tiroteos y muertes violentas en las cercanías a planteles educativos en sectores como Oramas González, El Recreo y Primavera 2.
Los padres de familia han dejado de enviar a clases a estudiantes incluso en la jornada matutina. “Cuando se registran balaceras tenemos que salir corriendo a buscar a nuestros hijos”, reclamó una madre de la Escuela Fiscal Rafael Larrea, de la tercera etapa de El Recreo.
Allí los padres de familia protagonizaron un plantón la mañana de este miércoles 19 de julio, exigiendo clases online por unas semanas, a fin de precautelar la vida y seguridad de los estudiantes.
Los manifestantes gritaron a coro el pedido de “virtualidad” portando pancartas con consignas como: “Durán está de luto, queremos soluciones” y “Vivimos en zozobra, exigimos nuestros derechos”.
Muertes violentas
El cantón Durán registra en lo que va del año 104 muertes violentas, frente a las 75 que reportaba en el mismo periodo el año pasado. El incremento es del 38,67%.
El coronel Jorge Hadatty, jefe de Policía del distrito Durán, indicó que el cantón tenía una tendencia a la disminución de los asesinatos, 15 menos respecto a 2022 hasta mediados de junio.
“Pero desde hace casi un mes se registra un quiebre y fricción entre estructuras criminales, con lo que la pugna de poder por territorio comienza a elevar los asesinatos”, dijo el oficial.
Hadatty sostuvo que lo más probable es que se rompió algún tipo de acuerdo o pacto entre las bandas, un acuerdo roto tras una traición y un asesinato, como adelantó PRIMICIAS.
Latin Kings y Chone Killers se disputan Durán para el microtráfico, el tráfico internacional de droga y delitos conexos.
De hecho, los siete centros escolares que contarán con un policía de forma permanente están en los límites de los territorios en disputa por esas organizaciones, informó el general Willian Villarroel, comandante de policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Hasta el 26 de junio, Durán registraba en promedio una o dos muertes violentas a la semana, dijo. Pero desde entonces se incrementaron hasta 15 y 17 asesinatos en la semana, con jornadas hasta de cuatro y cinco homicidios al día. Esta semana han caído a dos diarios.
Operativos masivos
La estrategia de la Policía se centra ahora en operativos masivos con 100 servidores policiales y 50 agentes de tránsito de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD).
La noche del 18 de julio los agentes se desplegaron en la quinta etapa de El Recreo.
Se trata de un sector donde se detectó que los locales comerciales estaban siendo amenazados con supuestas alertas de ataques armados y matanzas contra la población, según explicó el coronel Hadatty. En el operativo también participó el Gobernador.
En el despliegue se detuvo a dos personas y a dos vehículos con alteraciones numéricas en motor y chasis, que se presumen robados. Uno de los autos habría participado en un hecho violento registrado en el cantón el pasado jueves 13 de julio, según la Policía.
Mientras que la ATD detuvo a una docena de motocicletas que circulaban sin placas. La mayoría carecía de revisión vehicular desde los años 2018 o 2019.
“Este tipo de motocicletas sin placas se están utilizando en hechos delictivos. El objetivo es evitar que queden registros de grabaciones en las cámaras de videovigilancia”, explicó el coronel Noe Santana, director de control de tránsito de la ATD.
Compartir: