Funcionario del Senae, detenido en Durán con material explosivo
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, durante los 15 días del estado de excepción en Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, hay 74 detenidos relacionados con la serie de atentados.
Noticia en desarrollo
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un nuevo operativo, la Policía capturó en el cantón Durán a dos personas, entre ellas un funcionario del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).
Los sospechosos fueron detenidos al ingreso al Puente de la Unidad Nacional, en Durán, mientras huían de un operativo previo en el cantón Naranjal, también en la provincia del Guayas.
Benjamín Molina, de la Policía Nacional de Durán, confirmó que uno de los aprehendidos se desempeña como prefecto del Senae. El funcionario no registra antecedentes penales.
En su poder, los uniformados encontraron 16 bloques de explosivos fabricados en Estados Unidos. En total, decomisaron 20 kilos de material explosivo C4 (de origen estadounidense), 20 cápsulas fulminantes y 20 mechas de detonante explosivo.
Se presume que el material ingresó por Perú y que los sujetos pretendían comercializar y transportar estos explosivos de uso militar, a grupos de delincuencia organizada que operan en Guayas.
En el operativo también se incautaron dos vehículos.
Ecuador y Estados Unidos firmaron el 13 de noviembre de 2022 un convenio de cooperación, para "la trazabilidad del crimen organizado, que permita detectar dónde se distribuyen las armas", según señaló el ministro del Interior, Juan Zapata, en Teleamazonas.
El ministro informó que durante los primeros 15 días de estado de excepción en Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, se realizaron 8.868 operativos y 71 allanamientos. Allí se decomisaron 77 explosivos y 156 armas de fuego.
Además, hay 690 detenidos, 74 de ellos están relacionados con la serie de atentados a inicios de noviembre. En total, se han desarticulado 16 grupos de delincuencia organizada, entre ellos Chone Killers, Tiguerones, Águilas y Lobos.
Compartir: