Durán, un cantón de Guayas sitiado por la extorsión y el miedo
En los siete primeros meses del año, los reportes de extorsión crecieron 447% en Durán. Los sectores más afectados son Divino Niño, El Recreo y el centro. El Municipio reabrió la atención al público luego de tres días de luto por el asesinato de director de Terrenos.
Locales cerrador en la avenida Amazonas, sector Divino Niño, el más afectado por la extorsión en Durán.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un negocio, dos motorizados cobraron la cuota extorsiva llevándose prendas de vestir. Al dueño de una cadena de restaurantes populares le exigieron USD 5.000; y un empleado terminó con un tiro en la frente en un asalto. Son solo dos casos de extorsión en Durán.
Se trata de prácticas reportadas en el céntrico circuito Divino Niño. Según las denuncias receptadas por la Fiscalía, es el sector más afectado por la extorsión en lo que va del año en Durán.
Se trata de un delito que se ha quintuplicado en todo el cantón, en estado de excepción y con toque de queda nocturno (de 22:00 a 05:00) desde el pasado 24 de julio.
En casi siete meses de 2023 se reportaron 175 denuncias de extorsión en la ciudad, frente a las 32 del mismo periodo de 2022. Es decir, los casos denunciados crecieron un 447%.
Mientras que el Municipio de Durán reabrió la atención al público este lunes 7 de agosto de 2023, luego de tres días de luto por el asesinato de Miguel Santos Burgos, director municipal de Planeamiento y Terrenos.
Solo tres agentes uniformados custodian las dependencias municipales, aunque, según la Policía Nacional, personal de Inteligencia refuerza el operativo vestido de civil.
En tanto, el alcalde Luis Chonillo solicitó un mayor resguardo de las instalaciones ante el nivel de amenaza, "la exposición de los funcionarios y la zozobra de la ciudadanía".
Ante los rumores de renuncias, la Alcaldía informó que los 13 directores municipales restantes regresaron a trabajar (todos han recibido amenazas, según el alcalde).
Los directivos que no llegaron a sus oficinas se dirigieron a territorio a supervisar obras de asfaltado, de agua potable o brigadas de salud.
Extorsión en Durán
El Divino Niño, del que hacen parte también la ciudadela Héctor Cobos o la cooperativa de vivienda 5 de Junio, lidera las denuncias de extorsión. Entre el 1 de enero y el 22 de julio registra 41 denuncias frente a solo cinco reportadas en el mismo periodo el año pasado.
La propietaria de un local de ropa en la avenida Amazonas contó que el sábado 5 de agosto llegaron a su local dos hombres a exigir una vacuna extorsiva.
Como no tenía dinero, la amenazaron con un destornillador que ella tenía sobre su máquina de coser y se llevaron dos pantalonetas. “Hemos decidido atender solo hasta las 18:00. Y estamos pensando en cerrar, no se puede trabajar así”.
A la vuelta del lugar, un mesero de 54 años terminó con un proyectil de bala en la cabeza durante un asalto registrado el 3 de agosto. Por no dejarse robar, un taxista aceleró afuera del restaurante y una bala perdida impactó al empleado.
“El proyectil entró por el lagrimal y se le alojó en la frente (entrecejo). Está estable, pero no sabemos cómo va a salir de esto", contó el administrador del local.
Se trata de una cadena de cuatro pequeños restaurantes a cuyos propietarios les exigieron USD 5.000 a cambio de no atentar contra los locales o secuestrar familiares. “Apenas logramos vender para pagar trabajadores, servicios y cubrir deudas”, dijo.
Mientras, la propietaria de una farmacia explicó que a su local del Divino Niño llegaron miembros de la banda Chone Killers, que domina la vecina cooperativa 5 de Junio, a anunciar el fin de las extorsiones.
“Me dijeron que les avise si alguien exigía vacunas”, contó. El problema es que bandas como los Latin Kings llegan desde otros puntos.
Trabajo de la Policía
Calles interiores desoladas y locales con las puertas metálicas abajo o con avisos de “se alquila” son la tónica en el Divino Niño.
Mientras que en las etapas cuatro y cinco de la ciudadela El Recreo, la segunda zona más afectada por la extorsión en el cantón, el cierre de locales se registra en un área fronteriza con la cooperativa La Herradura, donde operan los Latin Kings.
El enfrentamiento entre Chone Killers y Latin Kings elevó desde mediados de junio la violencia y la lucha por territorios establecidos, tras la aparente ruptura de un acuerdo.
El Recreo registra 38 denuncias por extorsión y le sigue el propio centro de la ciudad, con 30.
El mayor Danny Torres, jefe subrogante del distrito Durán, explicó que los operativos del estado de excepción se están dirigiendo de forma georreferenciada según el lugar y horario de incidencia de delitos. Y por ello es tan importante denunciar los robos y la extorsión.
“La denuncia permite que las instancias, tanto del eje preventivo como investigativo, se activen”, informó Torres. En los operativos preventivos se apunta a controlar motocicletas con dos ocupantes, vehículos chinos y Aveo, los más utilizados para delinquir en el cantón.
Una de las primeras operaciones, tras declararse el estado de excepción, se ejecutó en la etapa cinco de El Recreo, donde la Policía informó que se registraron amenazas de ataques armados contra negocios y contra la propia población.
Compartir: