Policía habilita dos líneas 1800 para denunciar extorsiones
Di alto a la extorsión, no pagues, denuncia. Ese es el nombre de la campaña presentada por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Juan Zapata, ministro del Interior, durante el lanzamiento de una campaña para combatir la extorsión, el 22 de diciembre de 2022.
Cortesía / Ministerio del Interior
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Uno de los componentes principales de la iniciativa para reducir las extorsiones en el país son las líneas:
- 1800-Delito
- 1800-Extorsión.
A través de estos números telefónicos, las víctimas de extorsión pueden presentar sus denuncias sin necesidad de asistir a una dependencia pública.
Según datos del Ministerio del Interior, solo en lo que va de 2022, se registraron 4.500 denuncias de este delito. De ellas, solo 1.105 han podido ser resueltas.
Para la campaña, impulsada por el Ministerio y la Policía, además, se trabajará con el sector privado. Específicamente, con los sectores comercial, industrial y productivo, que son los más afectados por las extorsiones.
El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que la información proporcionada por la ciudadanía permitirá "romper con las vacunas (extorsiones)" y desarticular a los grupos delincuenciales para ponerlos a órdenes de la justicia.
Además, el funcionario recordó que las dos líneas 1800 habilitadas son seguras para efectuar las denuncias, pues la información se maneja bajo reserva.
"Estoy seguro de que la productividad, las detenciones y las capturas de estos grupos delincuenciales serán una realidad en pro de la seguridad del país", dijo.
También le puede interesar:
Quiteños también son víctimas de extorsión e intentos de estafa
En el sur de Quito, criminales visitan locales y piden dinero a cambio de "seguridad". También hay grupos que operan desde el extranjero.
Compartir: