Las imágenes que muestran el dolor y la destrucción en Alausí
Enormes cantidades de tierra cayeron la noche del domingo en Alausí, en Chimborazo, destruyendo cientos de viviendas y dejando al menos 16 fallecidos.
Vista aérea de Alausí, tras el deslizamiento de tierra, el 27 de marzo de 2023.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Hemos tenido que presenciar una terrible tragedia", reconoció el ministro de Transporte, Darío Herrera, en las primeras horas del lunes, tras llegar a Alausí, en Chimborazo.
"Lo primero es llegar a atender y evacuar a las personas de las viviendas", agregó Herrera, quien es parte del contingente que el Gobierno movilizó hasta la zona del desastre.
El deslave ocurrió durante la noche del domingo sobre unos cinco barrios de Alausí. Debido a las afectaciones en el servicio de energía, el rescate de las personas atrapadas fue complicado.
Ya con la luz del día, este lunes, las primeras imágenes muestran la magnitud de una tragedia, que se pudo evitar.
Desde febrero de 2023, la Secretaría de Riesgos advirtió del peligro que representaban los derrumbes para las carreteras de la zona.
Incluso, Riesgos había declarado en alerta amarilla una área de 247 hectáreas en Alausí, porque había sido identificada como susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos o hundimientos.
Por lo pronto, cifras oficiales reportan 16 fallecidos, 16 heridos y siete desaparecidos. La ayuda ha llegado desde diversos cantones, y de entidades. El rescate y la evaluación de pérdidas continúa.
Compartir: