Director de la Penitenciaría: "Yo encontré un centro ya podrido"
Ronald Sánchez, director de la Penitenciaría del Litoral, reconoce que reactivó un cultivo de tilapias en la cárcel como parte de un programa de rehabilitación. Un juez lo dejó en libertad por falta de evidencias. “En mi oficina no encontraron ningún arma”, dice.
La Policía halló armas, municiones, explosivos, drogas y dinero en el cielo raso de las oficinas del Centro de Detención Provisional (CDP) Guayas No. 5, en el complejo carcelario del norte de Guayaquil.
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El director de la Penitenciaría del Litoral, Ronald Sánchez, volvió al trabajo y sigue desempeñando sus funciones en el centro carcelario de Guayaquil, luego de que un juez calificara como ilegal su detención por falta de evidencias, el pasado 5 de agosto de 2023.
El funcionario aclaró que en su oficina los agentes no encontraron ningún arma. El hallazgo de treinta armas cortas, dos fusiles, centenas de municiones y teléfonos se produjo en oficinas del Centro de Detención Provisional (CDP) Guayas N° 5, fuera de su jurisdicción, dijo.
Ronald Sánchez calificó como arbitraria e ilegal su detención, pues cada uno de los cinco centros del complejo carcelario de Guayaquil tiene su director.
Y dijo que los hallazgos de armas y municiones en los pabellones no califica como una flagrancia en su contra.
“Se me quiere responsabilizar de algo que existe por años en los pabellones, como si hubiera recibido un centro impoluto, sin armas, pero yo encontré un centro ya podrido”, dijo.
El director de la Penitenciaría ocupa el cargo desde el 9 de noviembre de 2022.
¿Y las tilapias?
El abogado reconoció, en una entrevista con PRIMICIAS, que cuando asumió el cargo encontró la piscina de peces en el pabellón 12, controlado por Los Choneros. Y aseguró que decidió reactivarla como parte del proceso de rehabilitación.
Se trata de una piscina artesanal con tilapias de exportación improvisada en un área cerrada del pabellón.
“Me satanizaron por una piscina de tilapias, cuando eso pertenece a los ejes de tratamiento de los centros, entre ellos el laboral ¿Cuatro patos y dos gallinas constituyen una granja?”
Ronald Sánchez, director de la Penitenciaría
Además, mencionó otros programas de rehabilitación que impulsó, como una panadería, una carpintería o huertos con sembríos de papaya, melón, pimiento, cebolla y tomate.
También dijo que las armas halladas en el CDP no fueron encontradas precisamente en la oficina del director de ese centro, sino en el cielo raso de otras dependencias, con lo que pone en duda la culpabilidad del director detenido. “Aunque yo hablo por mí”, dijo.
Detenidos piden hábeas corpus
La Fiscalía informó que tras el hallazgo de armas en el CDP, ubicado en las instalaciones de la Penitenciaría, nueve detenidos solicitaron el 7 de agosto un habeas corpus, para recuperar su libertad por presunta detención ilegal, arbitraria o ilegítima.
Se trata de nueve personas detenidas en flagrancia, entre ellos seis funcionarios administrativos del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), dos guías penitenciarios y el director del CDP Guayas N° 5, Ángel Cabrera Freire.
Ellos fueron aprehendidos el pasado 4 de agosto, tras el hallazgo de drogas, dinero, fusiles, municiones y explosivos en las áreas administrativas del centro carcelario.
Mientras tanto, el 8 de agosto también se registró la detención de otros tres guías penitenciarios por presuntamente prestar sus uniformes a privados de la libertad para tratar de ingresar municiones y otros artículos al pabellón 7 de la Penitenciaría.
Fiscalía investiga la actuación de una presunta red delictiva en el complejo carcelario del kilómetro 17 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.
Operadores de alias Fito
Sánchez dijo desconocer la existencia de una presunta red de empleados públicos del SNAI, guías penitenciarios e incluso policías que han sido captados por la banda Los Choneros, asalariados del narcotraficante Adolfo Macías, alias "Fito".
“Tampoco tenía conocimiento de esos informes de inteligencia. Con los nombres se pudo haber iniciado sumarios administrativos para retirarlos de sus cargos", agregó el director del Centro de Privación de Libertad Guayas N°. 1, más conocido como Penitenciaría.
“Si me remueven, me iré con la frente en alto y limpiando mi nombre. Siempre he actuado con transparencia, he expuesto hasta mi vida por ayudar en el tema penitenciario”.
Ronald Sánchez, director de la Penitenciaría
Las direcciones de los centros carcelarios son de libre remoción, por lo que Ronald Sánchez no está exento de que le pidan su renuncia. De hecho, este 8 de agosto se posesionó el nuevo director del SNAI, Luis Ordóñez.
Sánchez dice que no es parte de ningún partido político. Además, ha desempeñado cargos públicos desde 2016, a lo largo de tres gobiernos y de las administraciones de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
Compartir: