Prisión preventiva para dos procesados por el asesinato del fiscal César Suárez
La Policía detuvo en Guayaquil a dos sospechosos del crimen del fiscal César Suárez, que serían de los 'Chone Killers', y todavía busca a otros dos sujetos.
Miembros de la Policía Nacional hacen guardia en el lugar donde el fiscal César Suárez fue asesinado a tiros en Guayaquil, Ecuador, el 17 de enero de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un juez penal de Guayaquil dictó prisión preventiva contra dos sospechosos del asesinato del fiscal César Suárez, perpetrado en el sector de Los Ceibos, en el norte de esta ciudad, informó la Fiscalía este jueves, 18 de enero del 2024.
Se trata de Cristhian P. M. y Ángel A. B., a quienes se los investiga por su presunta participación en este crimen ocurrido un día antes en el norte del puerto principal. La instrucción fiscal durará 30 días.
En la audiencia de flagrancia –desarrollada vía telemática y desde la Unidad Judicial Cuartel Modelo– el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados hasta el momento:
- El parte informativo y de aprehensión
- Versiones de los agentes aprehensores
- El acta de levantamiento del cadáver y de la autopsia
- El informe de reconocimiento del lugar de los hechos
- Las evidencias encontradas en los allanamientos (ingresadas en cadena de custodia)
- Los videos de cámaras de seguridad del ECU 9-1-1 y del Municipio, entre otras.
Los sospechosos deberán cumplir prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral.
Policía vincula a sospechosos con Chone Killers
Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, aseguró que se presume que los sicarios pertenecen al grupo considerado terrorista Chone Killers, aunque la motivación del crimen sigue siendo objeto de investigación.
La noche del miércoles, las autoridades efectuaron varios allanamientos. Ubicaron el taxi en el que uno de los sicarios se había trasladado y una motocicleta.
Herrera detalló que hasta la mañana de este 18 de enero han sido detenidos el conductor del taxi en el que iban los sospechosos y un presunto sicario. Además, la Policía busca a otros dos sujetos.
En una de las viviendas, la Policía encontró una mochila que contenía un fusil, dos pistolas y la chompa que habría usado el conductor del taxi al momento del crimen, similar al uniforme de los agentes de tránsito municipales.
Fue asesinado cuando iba a una audiencia
El miércoles, el fiscal César Suárez se dirigía en su vehículo hacia la unidad de justicia del Albán Borja, para una audiencia.
En la avenida del Bombero, en el sector de Los Ceibos, fue interceptado por otro vehículo, desde donde le dispararon en varias ocasiones.
Dentro de la investigación, se levantaron 18 indicios balísticos, 12 corresponden a un arma larga y seis a un arma corta, detalló la Policía.
Ese vehículo fue encontrado completamente incinerado horas después en el sector de La Alborada, también en el norte de Guayaquil.
Ese día, el fiscal no tenía seguridad. En un comunicado, la Fiscalía reconoció que Suárez no había requerido protección policial la mañana del crimen, ya que tenía programada una audiencia telemática.
Compartir: