Guayaquil: Detenido un presunto implicado en ataque a clínica de rehabilitación
La Policía revela qué grupo criminal estaría detrás del mortal ataque a una clínica de rehabilitación en Guayaquil.
Víctor Herrera (izq), comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, en una rueda de prensa este 29 de abril de 2024.
Captura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una persona se encuentra detenida por el mortal ataque a una clínica de rehabilitación en el suroeste Guayaquil, la noche del sábado 27 de abril de 2024. En este hecho, tres personas resultaron fallecidas y dos heridas.
El lugar atacado, conocido como Casa Blanca, operaba como una clínica de rehabilitación clandestina que, luego del atentado, fue clausurado por la Intendencia de Policía y el Ministerio de Salud.
Según la Policía, las víctimas mortales no tenían antecedentes penales, pero las personas heridas, sí. Sobre el detenido, se indicó que sería una de las personas que abrió fuego contra el lugar.
Crimen quedó grabado en video
Horas después del ataque a la clínica, en redes sociales circularon videos que grabaron los supuestos responsables de hecho.
En las imágenes se observa que los atacantes se movilizan en un auto y, al llegar a las calles 43 y Rosero Avilés, abren fuego, con armas largas y cortas, contra las personas que se encuentran en los exteriores de la supuesta clínica.
Otros videos, obtenidos de las cámaras de seguridad, muestran el ataque desde el interior del inmueble. Ahí se aprecia que momentos antes de los disparos, tres personas se encuentran conversando en los exteriores.
De pronto llega un vehículo y se bajan dos sujetos armados que de inmediato disparan contra los presentes. El ataque dura cerca de 20 segundos.
Clínicas de rehabilitación son 'fachadas' de mafias
Este 29 de abril, en rueda de prensa, el general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, reveló más detalles de este acontecimiento.
En primer lugar, el uniformado explicó cuál es la teoría que la Policía tiene sobre este tipo de hechos de violencia.
Según Herrera, las llamadas clínicas de rehabilitación clandestinas sirve como "fachadas para el crimen".
Es decir, en estos inmuebles se esconderían miembros de bandas criminales para eludir a las autoridades. O también servirían como fuente de mano de obra para las acciones delictivas.
Herrera puso como ejemplo casos como la detención de 67 sospechosos en los exteriores de una casa de salud en Yaguachi.
Todo los detenidos, antes de su captura, permanecían en centros de rehabilitación. Además, según la Policía, en otras ocasiones estas personas son utilizadas como estibadores para descargar artículos robados.
Sobre el reciente ataque a la clínica conocida como Casa Blanca, Herrera agregó que en el lugar se encontraron panfletos con la leyenda Cartel Nueva Generación Suburbio.
También, junto con la detención del sospechoso, se logró la ubicación del carro implicado en el crimen. Este vehículo fue robado en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Compartir: