Deslizamiento de tierra en Napo deja un fallecido y cinco autos atrapados
El hecho sucedió en la vía Chaco - San Luis, en la provincia de Napo. Previamente, el Gobierno declaró en emergencia a esa zona del país.
Autoridades realizan actividades de apoyo tras deslizamiento de tierra en Napo, el 12 de febrero de 2023.
Cortesía / ECU911
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Todavía no han terminado los trabajos de emergencia en la zona. Pero, de manera preliminar, las autoridades confirmaron que una persona falleció tras un deslizamiento de tierra en el norte de la Amazonía.
Además, al menos cinco vehículos se quedaron atrapados entre los escombros. El hecho sucedió el domingo 12 de febrero de 2023 en el tramo entre El Chaco - San Luis de la vía E-45, entre las provincias de Napo y Sucumbíos.
Los ocupantes lograron salir de los vehículos, apenas ocurrido el deslizamiento. Solo una persona no pudo salir y se convirtió en la única víctima mortal del hecho.
Lo que ocurrió
El tramo entre el Chaco y San Luis, que conecta a las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, resultó afectado por el proceso de erosión regresiva que experimenta el río Coca y provoca el desmoronamiento de las márgenes del río.
El colapso del tramo ocurrió el 21 de diciembre de 2021 y desde ese entonces el paso vehicular por el sector quedó interrumpido.
Como una opción para conectar la zona, los pobladores de los cantones de El Chaco y Rocafuerte, construyeron una tarabita.
Precisamente, el deslave afectó a los autos que esperaban por pasajeros que se transportaban por la tarabita. El deslizamiento de tierra ocurrió porque el material de la montaña es volcánico y bastante suelto, dijo Guido Velasco, concejal de El Chaco.
Para precautelar la seguridad de la gente de la zona, la Policía informó que la tarabita quedó fuera de servicio.
Emergencia declarada
Horas antes del accidente, el 11 de febrero de 2023, el Ministerio de Obras Públicas declaró la emergencia en la zona de El Reventador.
A través de esta declaratoria, la Cartera de Estado priorizará las obras para contrarrestar las afectaciones provocadas por la erosión del río Coca.
Por ejemplo, se acelerará la construcción de una solución vial emergente de 8,9 kilómetros, en la Red Vial Estatal E45.
Actualización: Esta nota publicada el 12 de febrero de 2023, fue actualizada a las 13:21 del 13 de febrero para incluir las declaraciones del concejal de El Chaco, Guido Velasco.
Compartir: