Al submarino perdido cerca del Titanic le quedan 40 horas de oxígeno
Los equipos de rescate se multiplicaron este martes, para encontrar al sumergible con cinco personas a bordo que desapareció cerca del Titanic.
Imagen referencial del submarino 'Titán', perdido en el Atlántico, cerca del mítico Titanic, el 20 de junio de 2023.
OceanGate Expeditions / AFP
Actualizada:
Compartir:
La búsqueda es a contrarreloj. Los servicios de guardacostas de Estados Unidos y de Canadá redoblan esfuerzos para hallar al submarino desaparecido cerca de los restos del famoso Titanic.
El sumergible "Titán", de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo, pero su desaparición se conoció ayer lunes.
Desapareció durante su descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte.
El capitán del servicio de Guardacostas estadounidense, Jamie Frederick, dijo este martes en una conferencia de prensa que el rastreo de unos 13.000 kilómetros no ha dado "ningún resultado" hasta ahora.
"Sabemos que quedan unas 40 horas de oxígeno" en el sumergible, que estaba hecho para funcionar por hasta 96 horas, pero el tiempo corre.
Además, un avión P-3 de Canadá lanzó boyas de sonar en la zona de los restos del "Titanic" para tratar de detectar cualquier sonido procedente del pequeño sumergible.
La búsqueda, inicialmente restringida a la superficie del océano, ahora también se lleva a cabo bajo el agua.
Viajeros a bordo
La empresa organizadora de las excursiones y dueña del submarino, OceanGate Expeditions, afirmó que pretende "explorar y movilizar todas las opciones para traer de regreso a la tripulación a salvo".
Y este martes se conoció la identidad de los cinco tripulantes a bordo:
- El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman
- El explorador británico Hamish Harding
- Explorador francés Paul-Henry Nargeolet
- Consejero delegado de la firma OceanGate -que opera el submarino-, Stockton Rush
Una búsqueda complicada
El "Titanic" zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 para un viaje inaugural rumbo a Nueva York, pero naufragó tras chocar contra un témpano cinco días después.
De los 2.224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, fallecieron casi 1.500.
Los restos del transatlántico fueron descubiertos en 1985 a 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4.000 metros en aguas internacionales del océano Atlántico.
Precisamente, la profundidad y las condiciones hostiles en el mar donde se encuentra el barco complican la tarea de búsqueda del submarino.
*Noticia publicada el 19 de junio y actualizada a las 14:01 del 20 de junio con información de los guardacostas de Estados Unidos.
Compartir: