Quito: No hay fecha para reapertura de la vía Cumbayá-Simón Bolívar
Por el tramo cerrado de la avenida De los Conquistadores pasaban 8.000 vehículos al día. La AMT aplica un operativo especial para mitigar el tráfico.
Agentes de la AMT realizan un operativo en la avenida De los Conquistadores, el 19 de junio de 2023.
AMT
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La avenida De los Conquistadores estará cerrada a la circulación vehicular durante varios meses.
Durante su informe semanal de labores, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, reconoció que no hay una fecha exacta para que la vía sea reabierta.
"Los estudios para encontrar una solución definitiva tardarán entre dos o tres meses", dijo Muñoz. Aunque adelantó que una opción es que el nuevo tramo "tenga una línea recta y no una curva, como es actualmente".
Los primeros datos del Municipio muestran que alrededor de 4.000 metros cuadrados de la vía resultaron afectados por el alud que se produjo el 17 de junio de 2023 en la vía que conecta a Quito con Cumbayá.
"La vía tiene unos 12 metros de ancho y seis metros se fueron con el derrumbe", agregó el Alcalde.
Operativo especial
Desde el lunes 19 de junio, el flujo vehicular entre Cumbayá y Quito será objeto de un operativo especial por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito.
El objetivo es disminuir el impacto por el cierre permanente de la avenida De los Conquistadores, en el tramo Cumbayá-Simón Bolívar. Por ese lugar pasaban 8.000 vehículos al día.
Las rutas alternas comprenderán las vías principales:
- Ruta Viva – Simón Bolívar – De los Conquistadores- La Vicentina (y viceversa)
- Avenida Oswaldo Guayasamín – Simón Bolívar – De los Conquistadores – La Vicentina (y viceversa).
Además, se utilizarán las calles:
- De los Establos
- Bernardo de Legarda
- Juan León Mera
- Manuel Samaniego
El Municipio también difundió este mapa:
Emergencia en Guápulo
Este 17 de junio ocurrió un deslizamiento del talud sobre el que se asienta la avenida de los Conquistadores, en Guápulo, oriente de Quito.
La causa, según un comunicado del Municipio de Quito, fue la rotura de la tubería principal de agua potable. Esto causó el deslizamiento de tierra y afectó a la mesa vial que pasa por encima del talud.
No obstante, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, no descartó que las causas también sean una erosión natural del sector, una erosión provocada por el viento o la mala calidad de una obra en el lugar. En enero de 2022, según el Alcalde, se entregó un muro de contención, el cual será analizado.
El alcalde Muñoz afirmó que las reparaciones de la tubería se han iniciado y que el servicio de agua potable se restableció en gran parte de la zona. Primero, se entregó agua mediante tanqueros a las familias que viven en los 150 puntos de conexión sin servicio.
El servicio volvió casi en su totalidad, pero hasta la noche del 18 de junio se trabajaba en proveer de agua a los usuarios de 20 conexiones.
Por otro lado, se activó un protocolo de crisis en el que participan los secretarios de Movilidad, Seguridad, Coordinación de Territorio, Ambiente, Comunicación y Epmmop, Epmaps, AMT y el Cuerpo de Bomberos.
Una vía clave
La avenida De los Conquistadores ha sido objeto de varios procesos de rehabilitación, en diferentes zonas. El talud caído este 17 de junio corresponde al tramo entre Cumbayá y Guápulo.
Un promedio de 8.000 vehículos circulaban por ese tramo cada día, el cual tardará dos meses como mínimo en ser reparado, según estimaciones preliminares del alcalde Muñoz. El deslizamiento destruyó al menos cinco metros de la calzada.
La última obra fue realizada en la administración del excalcalde Santiago Guarderas, enfocada en el tramo entre el Parque Navarro y la avenida Simón Bolívar. Esa rehabilitación costó USD. 1.016 946 y fue la primera intervención en 30 años que se hacía en ese segmento específico de la vía, muy usada para conectar a Guápulo con otros sectores.
Compartir: