Chile: la derecha arrasó en las elecciones constituyentes
El partido de José Antonio Kast, percibido como de extrema derecha, obtuvo el 35,6 % de los votos. La derecha tiene poder de veto en la nueva Constituyente.
El derechista José Antonio Kast vota en elecciones constituyentes de Chile, el 7 de mayo.
@joseantoniokast
Actualizada:
Compartir:
El derechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución, se impuso este 7 de mayo en las elecciones constituyentes de Chile. Ese partido obtuvo el 35,6 % de los votos, según el 75 % de los votos escrutados.
El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021. Kast es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990). Por eso, es percibido como de extrema derecha, aunque Kast solo se define como de derecha.
En segundo lugar quedaría la lista oficialista Unidad para Chile (28 %). En tercer lugar la derecha tradicional, aglutinada en la lista Chile Seguro (21,6 %). El último lugar es para el Partido de la Gente (derecha populista), que apenas consigue un 5,29 % de los votos.
Pese a que era una formación que parecía despuntar en las últimas encuestas, se vio afectada por un caso de narcotráfico en una de sus candidatas.
Es decir, los movimientos de derecha sacan más del 50% de votos. Y el Partido Republicano por sí solo se quedará con los 20 consejeros necesarios para tener poder de veto en el órgano constitucional.
Fatiga electoral en Chile
Más de 100.000 ciudadanos presentaron este 7 de mayo excusas para no votar en las elecciones constituyentes de sufragio obligatorio. Se busca elegir a los 50 consejeros (25 hombres y 25 mujeres) que redactarán una nueva propuesta de Constitución.
La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución, después del rechazo con un 60 % de la propuesta anterior, es la participación de un grupo de 24 expertos. Designados por el Parlamento, tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los 50 consejeros.
Otra de las particularidades es la existencia de 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior. Esos principios incluyen la declaración de Chile como un "Estado social y democrático de derecho", la indivisibilidad de la "nación chilena" o el sistema bicameral.
Los 50 consejeros tomarán posesión el próximo 7 de junio y tendrán cinco meses para redactar la propuesta de texto. El plebiscito será el 17 de diciembre.
Lo que sí queda claro es que, con estos resultados, el presidente Gabriel Boric sufre una nueva derrota en las urnas. La fatiga electoral -desde las protestas de 2019, Chile ha celebrado siete elecciones-, el fracaso del proceso anterior y la inédita crisis de seguridad que atraviesa el país explican, según los expertos, que los votantes opten por la derecha.
Compartir: