Demócratas mantienen el control del Senado en Estados Unidos
El partido demócrata ganó el control del Senado de Estados Unidos con 50 escaños, tras la victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada.
La electa senadora demócrata Catherine Cortez Masto, durante un evento de campaña, el 8 de noviembre de 2022.
EFE
Actualizada:
Compartir:
El partido demócrata, del presidente Joe Biden, logró finalmente la mayoría del Senado en Estados Unidos.
Durante la noche del 12 de noviembre se confirmó que los demócratas obtuvieron 50 escaños, frente a 49 que han logrado los republicanos, según las proyecciones de los medios estadounidenses.
La victoria de los demócratas se consiguió tras conocer que la legisladora Catherine Cortez Masto se impuso frente a su similar republicano, Adam Laxalt, en Nevada.
El fracaso en Nevada es un nuevo golpe para los republicanos, que esperaban ampliar su mayoría en estas elecciones intermedias.
La segunda vuelta de estos apretados comicios será en Georgia, que se celebrará el 6 de diciembre. Allí resta por decidir un último escaño para el Senado.
Aunque los republicanos ganen las elecciones de Georgia, el partido demócrata mantendrá la mayoría. La vicepresidenta Kamala Harris dispone de un voto de calidad en caso de empate en la Cámara Alta, hasta 2024.
Por otra parte, aún falta por decidir qué partido obtendrá la mayoría de los escaños de la Cámara Baja, mientras avanza el conteo de papeletas.
Actualmente, las proyecciones de los medios estadounidenses señalan que los republicanos cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara de Representantes. Mientras que al Partido Demócrata tendría 204 escaños.
Compartir: