Policía decomisó cocaína valorada en USD 100 millones en Europa
En dos operativos en Guayaquil, la Policía decomisó más de una tonelada de cocaína que estaban en contenedores que iban a Europa.
El 31 de julio de 2023, la Policía Nacional informó sobre el decomisó de más de una tonelada de cocaína en dos operativos realizados en Guayaquil.
Cortesía / Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tarde del 31 de julio de 2023, la Policía Nacional informó los resultados de dos operativos antinarcóticos ejecutados en un puerto marítimo de Guayaquil, en los que se incautó cocaína.
En estas operaciones, las autoridades decomisaron más de una tonelada de esta sustancia. La droga estaba camuflada en contenedores de productos de exportación.
Ambos cargamentos ilegales tenían como destino a Europa. La Policía calcula que la mercancía estaba valorada en USD 100 millones en el mercado europeo.
El caso Saturno
En este primer operativo denominado Saturno, la Policía detuvo a cinco personas y decomisó 1,2 toneladas de cocaína.
Durante el patrullaje de rutina en esta unidad portuaria, los agentes identificaron a dos trabajadores del puerto con actitud sospechosa. Así como a una tercera persona que intentó huir al ver a los uniformados.
Ante esta situación, la Policía registró un contenedor que estaba llenó de atún y que estaba dirigido a Europa. Un can policial dio una alerta en la estructura del contenedor, en la que se encontraron 23 sacos de yute con 1.325 bloques de cocaína.
Darwin Sangoquiza, jefe de la Unidad Antidrogas de Guayaquil, dijo que con esta captura se evitó que 12 millones de dosis de cocaína salgan al mercado internacional. En términos de dinero, este cargamento está valorado en USD 2 millones, en Ecuador; en USD 51 millones, en Estados Unidos; y en USD 92 millones, en Europa.
También se detuvo a un agente de seguridad, ya que no realizó una revisión adecuada de los vehículos que ingresaron al sitio. Así como a uno de los conductores de estos vehículos, que habrían ingresado la droga al puerto.
El caso Rea
En el segundo proceso, denominado Operativo Rea, la Policía decomisó 128 paquetes de cocaína, que tienen un peso total de 126 kilos.
Esta droga estaba camuflada en un contenedor de banano que se dirigía a Europa. La mercancía se escondió en los paneles externos.
Esta carga ilegal constituía 1 millón de dosis de cocaína. Estas estaban valoradas en USD 264.000, en Ecuador. En USD 5 millones, en Estados Unidos; y en USD 8 millones, en Europa.
Compartir: