En lo que va de año, 48.000 migrantes han cruzado la selva de Darién
Haitianos y ecuatorianos encabezan la lista de migrantes que han cruzado la selva del Darién en los primeros meses de 2023. Panamá reanudó los traslados en buses de los viajeros, suspendidos luego de un accidente.
Migrantes cruzan un río en el Tapón del Darién, una de las selvas más peligrosas del mundo rumbo al llamado "sueño americano". Panamá, octubre de 2022.
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Actualizada:
Compartir:
Miles de migrantes irregulares de todo el mundo llegan a Panamá diariamente, tras atravesar varios países suramericanos y la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su camino a Estados Unidos.
Según nuevas cifras del gobierno panameño, en lo que va de este año, 48.089 personas han cruzado el Darién, la mayoría de ellos haitianos y ecuatorianos.
Mientras que el año pasado se registró una cifra inédita con 248.284 transeúntes que cruzaron la jungla.
Panamá registra a los migrantes que cruzan la selva y les da asistencia en albergues, ubicados en la provincia de Darién, donde hay presencia de organismos humanitarios.
Tras ello, los migrantes son trasladados en buses hacia otra instalación en Chiriquí para que sigan el viaje.
A raíz del accidente de un autobús que cobró la vida de 40 migrantes, nueve ecuatorianos, las autoridades panameñas habían suspendido estos viajes.
Pero el 1 de marzo anunciaron que reanudarán los traslados, luego de que revisaron el estado de los buses que prestan este servicio.
"Luego de recibir información de la Autoridad del Tránsito y Trasporte Terrestre (ATTT) sobre las condiciones de los autobuses, se decidió que se reanuda el Corredor Humanitario", dijo Servicio Nacional de Migración (SNM).
Y en la ruta donde se registró el accidente, habrá puntos de revisión de la ATTT para ofrecer a los migrantes un traslado más supervisado.
Compartir: