Los hermanos Salcedo, recluidos por penas ajenas a la pandemia
Mientras Daniel volverá a la cárcel 4 de Quito para cumplir una sentencia por ingreso de artículos prohibidos, Noé guarda prisión en la cárcel regional de Cotopaxi por el delito de evasión.
Los hermanos Daniel y Noé Salcedo en distintas diligencias penales.
Redes sociales / Collage: PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos meses después de salir en libertad, Daniel Salcedo volverá a la Cárcel 4 de Quito, pero no por procesos relacionados con actos de corrupción durante la pandemia por el Covid-19.
Tanto Daniel como su hermano Noé, con un promedio de tres causas cada uno, guardan prisión por delitos menores. El primero deberá cumplir una sentencia a tres años de cárcel por ingreso de artículos prohibidos a un centro de privación de libertad.
Los jueces Luis Rivera (ponente), Marco Rodríguez y Luis Adrián Rojas, quienes integraron el tribunal de casación, ratificaron la pena para Daniel Salcedo.
Hasta el cierre de la edición, su abogado José Moreno confirmó a PRIMICIAS que su defendido aún no recibe la notificación escrita de la resolución. Y recordó que el sentenciado deberá volver a la Cárcel 4 de Quito, porque un habeas corpus vigente así lo dispone.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) también confirmó a PRIMICIAS que Salcedo no se encuentra recluido.
Daniel recuperó su libertad el 9 de diciembre de 2022, luego de que el ahora suspendido juez de Paján, Simón García, considerara que la prisión preventiva, dispuesta en cinco procesos, había caducado.
El SNAI anunció en ese momento que revocaría dicha decisión, mientras que la Fiscalía rechazó el fallo y argumentó una "mala interpretación" del juez García.
Daniel Salcedo tiene en su historial cuatro procesos más: peculado, fraude procesal, lavado de activos y delincuencia organizada.
- Peculado: Este proceso data de mayo de 2020. Fiscalía investigó la adjudicación de 4.000 fundas para cadáveres con sobreprecio en el Hospital del IESS Ceibos, de Guayaquil. Por este delito, recibió en julio de 2021 una sentencia de 13 años de prisión, pero el caso está en fase de apelación.
- Fraude procesal: Se le abrió tras el intento de huida del país, el 19 de junio de 2020. En diciembre de ese año, lo condenaron a cuatro años de prisión y al pago de USD 4.000 de multa. Pero en marzo de 2022, la Sala penal decidió reducirle la sentencia a pena cumplida.
- Lavado de activos: El proceso inició en junio de 2020, luego del intento de fuga a Perú, Fiscalía abrió el proceso contra los hermanos Salcedo. Luego de un largo peregrinar, un Tribunal de El Oro ratificó la inocencia de ambos. Este 23 de febrero de 2023, el juez de Balsas, Eleuterio Aguilar, resolvió el inmediato levantamiento de la retención, bloqueo o incautación de las cuentas bancarias de Daniel, quien presentó una medida cautelar.
- Delincuencia organizada: Desde julio de 2020, en que Fiscalía abrió el caso, primero por asociación ilícita y luego lo reformuló por delincuencia organizada en la comercialización y venta de insumos médicos a hospitales de Guayaquil, el proceso sigue en audiencia de juicio con reinstalaciones fallidas.
Noé Salcedo, en Cotopaxi
La situación de Noé Salcedo se complicó desde el 6 de enero de 2023, luego de que las autoridades lo acusaran de un intento de fuga de la cárcel de Machala.
En un confuso incidente, Noé argumentó que durante la salida de ese centro carcelario a una cita médica, su vida estaba en peligro y que lo "asustó" el relevo de guardia del SNAI.
El 10 de febrero, mediante procedimiento abreviado, Salcedo fue sentenciado a cuatro meses de prisión por evasión. Aunque tres sujetos más estaban vinculados, Fiscalía se abstuvo de acusarlos en la audiencia de juicio, al no encontrar elementos sobre su participación.
En ese fallo, el juez de Machala, Jhonatan Arízaga, dispuso el traslado del sentenciado hacia la cárcel regional Cotopaxi.
El mismo día que se realizaba su audiencia, la jueza de Quevedo, Jenny Freire, inadmitió una medida cautelar de Salcedo contra Orly Aquino Maza, director de la cárcel de Machala, por razón de territorio.
Mediante este recurso, el procesado buscaba recuperar su libertad, por supuestas amenazas en su contra.
El nombre de Noé Salcedo sonó el 9 de junio de 2020, cuando fue detenido en su intento por cruzar la frontera de Ecuador con Perú, con USD 47.000 y cuya procedencia no justificó. Ocurrió un día después del intento de fuga de su hermano Daniel en una avioneta.
Por ese caso, la Fiscalía lo procesó junto con su hermano por lavado de activos. En julio de 2022, un Tribunal de El Oro ratificó la inocencia de ambos.
Noé tiene abiertos dos causas por delincuencia organizada. En la primera, recibió una sentencia de siete años de prisión, por la venta de medicamentos con sobreprecio durante la pandemia del Covid-19 en Guayaquil, específicamente de Actemra.
El valor en las calles fluctuaba entre USD 400 a USD 1.200 por ampolla.
Junto con Noé, Abraham Muñoz fue condenado a ocho años de cárcel, pero este último murió en la masacre carcelaria de noviembre de 2021. El caso está en fase de apelación.
En el segundo proceso por delincuencia organizada en la comercialización irregular de insumos médicos a hospitales de Guayaquil, figuran su hermano Daniel, y Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.
También, Luis Jairala Zunino, exgerente del Hospital Teodoro Maldonado Carbo; Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del IESS, entre otros.
El caso cumplirá tres años en etapa de juicio.
Compartir: