Dalai Lama se disculpa tras besar a un niño en evento público
Según la oficina de prensa de el Dalai Lama, el líder espiritual suele 'tomar el pelo' a las personas que conoce de una forma traviesa e inocente. El hecho ocurrió en febrero, pero recién se volvió viral.
El Dalai Lama y el niño indio, durante un acto de la Fundación M3M en India.
Tibet.net
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una controversia se desató tras la difusión de un video en que el Dalai Lama, Tenzin Gyatso, besa a un niño en la boca durante un evento público.
En el video, difundido originalmente por Voice of America, se muestra un suceso registrado el 28 de febrero, pero que recién cobró notoriedad el 9 de abril.
Se lo grabó en un evento de la Fundación M3M en la India. Ahí, el Dalai Lama saludó a 120 estudiantes que recibieron su título universitario.
Tras la circulación del video, la oficina de prensa del líder espiritual emitió una disculpa por la polémica generada.
"Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado", dijo el líder budista en un comunicado.
Las imágenes muestran al dalái lama besando al joven en los labios durante un acto y en presencia de otros adultos.
Segundos después, el líder espiritual tibetano señala su boca y saca la lengua.
"Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente", insistió la oficina del dalái lama
El suceso
El niño aparece en medio del acto, deseando saludar al Dalai Lama. El menor recibe autorización para subir y se acerca al religioso, quien le muestra su mejilla derecha para recibir un beso. El niño, emocionado, lo besa y lo abraza.
Luego, se observa que el líder tibetano se voltea; queda frente a frente con el niño y con los dedos le muestra la boca, invitándolo a darle un beso. Le sostiene la cara y besa el menor en la boca.
El religioso se saca la lengua y le dice al niño "chúpame la lengua". El niño se acerca pero no lo hace, mientras algunas personas aplauden y se ríen. Después, toma al niño de la mano, le dice algunas palabras y lo abraza antes de que baje de la tarima.
Luego de la difusión, se desataron las críticas por la actitud de Gyatso. La cuenta de la Administración Tibetana en el exilio publicó una escueta explicación. Dijo que, simplemente, el líder aconsejó al niño indio a que sea un buen ser humano.
Un líder en el exilio
Gyatso, de 87 años, es considerado el líder espiritual del Tíbet en el exilio. Desde 1959, tras la represión llevada a cabo por el ejército chino tras el alzamiento nacional tibetano, Gyatso vive exiliado en Dharamsala, en el norte de la India.
También es considerado la reencarnación de Avalokitesvara, el bodhisattva de once cabezas y mil brazos que representa la compasión humana. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su lucha no violenta por la liberación del Tíbet.
*Noticia publicada originalmente el 9 de abril y actualizada el 10 de abril a las 07:20, con las disculpas del líder budista.
Compartir: