Aluviones cierran la vía Cuenca-Molleturo y causan estragos en Azuay
El sector más afectado por las lluvias es el de Marianza en la vía Cuenca-Molleturo, a la altura de Sayausí. Ahí se registraron varios deslizamientos.
Viajeros que se quedaron varados en el sector Marianza, de Sayausí, en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, intentan avanzar a pie.
@czamoramatute
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos años después de un eventio similar, la tragedia se repite. Las intensas y fuertes lluvias caídas en la noche del 4 de mayo y la madruga del 5 en Cuenca motivaron la acción inmediata de la Corporación Municipal de la ciudad, a través de sus distintos organismos de socorro.
El sector más afectado es el de Marianza en la vía Cuenca-Molleturo, a la altura de Sayausí. Ahí se registraron varios deslizamientos (tres, al parecer) y acumulación de agua. Esto dejó la vía inaccesible para algunas comunidades.
De hecho, la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal (E-582) está cerrada por el deslizamiento.
En esta zona, la Dirección de Gestión de Riesgos coordinó las primeras labores con la maquinaria del GAD de Sayausí. Además, se activaron albergues temporales para posibles damnificados y se brinda atención desde Acción Social Municipal.
Estas son las afectaciones reportadas por las autoridades:
- 1 bien privado afectado (Restaurante Sendero)
- 2.000 metros de vía aproximadamente (vía cerrada)
- 1 vivienda destruida
- 1 familia damnificada
- 1 persona damnificada (se encuentra en familia acogiente)
- -1 vivienda afectada
Actualmente, 40 bomberos se encuentran en el lugar y en camino 15 aspirantes más. También se movilizaron unidades de drones, vehículos Polaris, ambulancias, personal de rescate y paramédicos. Se ha reportado una casa destruida y otra en riesgo.
Obras Públicas está trabajando con una retroexcavadora, una volqueta y una cargadora frontal para retirar material y restablecer la circulación vehicular.
Por su parte, el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) activó los sistemas de alerta de crecientes de ríos y monitorea el aumento del caudal del río Tomebamba, mediante las nueve cámaras ubicadas estratégicamente desde Barabón hasta el río Cuenca.
El personal del CSC y la Guardia Ciudadana están en constante vigilancia y alertando a las personas para que no se acerquen a las orillas.
Las autoridades estás retirando a ciudadanos que se encuentran en las orillas de los diferentes ríos que atraviesan Cuenca. Se pide a la población a no acercarse a los afluentes y reportar cualquier novedad a la línea 188.
Hasta las 23:00 del 4 de mayo, el río Tomebamba estaba en estado de alerta por superar los 75 m3/s, debido a un movimiento en masa de una quebrada aguas arriba del río, lo que ha causado su crecimiento súbito.
Compartir: