Cuenca: Sujeto es investigado por pedir USD 17.000 para interferir en un contrato de la EMOV
La Fiscalía allanó las oficinas de la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca (EMOV). Una persona, que no trabaja en la entidad, ofrecía interferir en un contrato.
Imagen referencial. Fachada de la Fiscalía del Azuay, en Cuenca.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía General del Estado procesa a una persona por el presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias en un proceso de contratación pública de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) de Cuenca.
Se trata de un proceso que lleva a cabo la empresa municipal para contratar el alquiler de 17 grúas por un valor aproximado de USD 545.000.
Según las investigaciones, entre el 12 y 14 de marzo de 2024, el representante de una compañía de alquiler de grúas recibió llamadas y mensajes de un ciudadano.
Este le habría solicitado dinero a cambio de enviar un oficio y generar incidencia para que se declare desierto ese concurso.
Testimonio de la víctima
El hombre le ofrecía que, de esta manera, supuestamente se iba a iniciar un nuevo proceso de contratación y que la compañía de la víctima, que fue descalificada en el actual proceso por no presentar los requisitos solicitados, podía volver a concursar.
Para cumplir eso, el ahora procesado –quien no es funcionario púbico– le habría solicitado la entrega de USD 17.000 (USD 1.000 por cada grúa).
La víctima, representante de un consorcio, informó de los hechos al gerente de la EMOV y a la Fiscalía del Azuay.
Detención
El abogado del consorcio aseguró que, con el fin de identificar al sujeto que les había pedido el dinero, decidieron entregar una cantidad, pero bajo la coordinación de la Policía Judicial.
La tarde del jueves 14 de marzo, la víctima acudió hasta el sector de Miraflores, en el norte de Cuenca, y entregó una cantidad de dinero a un ciudadano que se movilizaba a bordo de una motocicleta, a quien habían enviado a retirar el paquete.
El motorizado fue detenido por agentes de la Policía. El detenido recibió una llamada en la que le ordenaban trasladar el paquete que contenía el dinero hasta el sector El Cebollar, donde minutos más tarde fueron detenidos Christian Andrés U. y otro ciudadano.
La Fiscalía procesó a Christian Andrés U. por el presunto delito de oferta de realizar tráfico de influencias, que está tipificado y sancionado en el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal, con privación de libertad de tres a cinco años.
Compartir: