José Miguel Mendoza, político asesinado en Portoviejo, lloró de felicidad en su último cumpleaños
El crimen del excandidato a la Alcaldía de Portoviejo, José Miguel Mendoza, se maneja bajo reserva. La familia del político asesinado enfrenta otra ausencia: La muerte de ‘Campi’, la mascota de Mendoza.
El excandidato a la Alcaldía de Portoviejo, José Miguel Mendoza, asesinado el 2 de julio de 2024, junto a su mascota 'Campi'.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Han pasado nueve días desde que el excandidato a la Alcaldía de Portoviejo, José Miguel Mendoza, fue asesinado a tiros el 2 de julio de 2024, y aún no hay detenidos por este caso.
Mendoza era el segundo de tres hermanos. Se casó con María de los Ángeles Jara, con quien tuvo dos hijos. También fue padre de dos más en otro compromiso. El 5 de marzo había cumplido 42 años.
Una amiga del político narró a PRIMICIAS que ese día su esposa le dio una sorpresa en Crucita, con una gran fiesta." Todos fuimos vestidos de blanco”, recuerda y agrega que Mendoza “hasta lloró de felicidad al ver a familiares y amigos allí”, recordó.
- Caravana en honor a José Miguel Mendoza, excandidato asesinado en Portoviejo, tuvo resguardo militar
La familia de Mendoza dice que "lo seguimos amando y recordando como el gran hijo, esposo, padre, hermano, tío y leal amigo que fue”. Él tenía menos de una década recorriendo las calles de Portoviejo, de 322.925 habitantes, el cantón más poblado de Manabí.
En ese trayecto terció para la Alcaldía de Portoviejo en las seccionales de 2019 y quedó en segundo lugar. Luego, en 2023, buscó otra vez el cargo, pero fue superado por Javier Pincay, quien ganó las elecciones.
Además fue asesor de la Prefectura de Manabí, procurador del Municipio de Santa Ana y subgerente jurídico de Celec.
Tras participar en la política, José Miguel Mendoza se dedicó a ejercer su profesión y era abogado en libre ejercicio en temas civiles de contratación o legalización de empresas.
La mañana en que fue acribillado a tiros en la Ciudadela Municipal, en el norte de la capital manabita, Mendoza estaba parqueado al frente de una empresa de seguridad, a donde había acudido por asuntos profesionales.
Su objetivo: La Corte Provincial de Justicia
PRIMICIAS buscó en los registros de la página del Consejo de la Judicatura y Mendoza estaba participando en el concurso público para el banco de elegibles de la carrera judicial jurisdiccional a escala nacional.
En este sentido, según consta en la Judicatura, el abogado aspiraba a ser juez de la Corte Provincial en material Penal y había superado todos los requerimientos.
Mendoza no tenía seguridad privada ni pública, pues no enfrentaba amenazas evidentes, dicen personas cercanas al político.
Los amigos lo recuerdan por su labor social, ya que no solo realizó brigadas médicas en barrios olvidados por la administración local y gubernamental, sino que también ayudó a entregar sillas de ruedas, muletas y lentes.
Pero lo que más destacan es el sueño del político de construir un hospital veterinario en su natal Portoviejo.
Una ausencia que mata
Detrás del amor que tenía Mendoza por los animales está la historia de una perra llamada ‘Campaña’ o ‘Campi’.
El 8 de enero de 2023, durante un recorrido de campaña por la parroquia Crucita, a José Miguel se le unió una mascota blanca y desde ahí no se separaron nunca.
José Miguel se llevó a su mascota a Portoviejo, a la casa de su mamá, hasta encontrar a los dueños, pero tras difundir el hallazgo de la mascota y no hallar a ningún interesado, la cuidó y la consideró como un miembro más de su familia.
El 10 de enero de ese año, José Miguel la nombró ‘Campaña’ y con eso también pasó a ser parte del equipo del político.
Luego de las elecciones, la mascota acompañó siempre a Mendoza. De hecho, allegados y amigos la llamaban también ‘Campi’ de cariño.
Y no fue sino hasta la tarde del 2 de julio de 2024 cuando ‘Campi’ sintió la ausencia de Mendoza, quien ya no regresaría debido a que dos sujetos en motocicleta le quitaron la vida a tiros.
‘Campi’ no volvió a ser la misma desde aquel día; no quería comer y aullaba de dolor al no hallar a su dueño. La ausencia fue tal que la tarde del sábado 6 de julio, 'Campi' sufrió un infarto. Todos coinciden en que murió de pena por la partida de su amo.
Una investigación reservada
Saber quién o por qué mataron José Miguel Mendoza “no lo devolverá”, asegura la familia del político manabita, quien fue acribillado el 2 de julio de 2024.
Además, la información de las autoridades sobre el crimen del dos veces candidato a la alcaldía de Portoviejo es escasa, pues la investigación se maneja bajo estricta reserva.
“Estamos investigando, se han hecho varios levantamientos de los sectores. Tenemos una línea investigativa, que no la puedo indicar, pero primero tenemos que determinar quiénes son los victimarios”, dijo César Zapata, comandante de la Policía, el 4 de julio en Manta.
Zapata agregó que están investigando la motivación del crimen y aseguró que tienen varios indicios relacionados al caso, que se manejan en reserva.
Los homenajes
En honor a José Miguel Mendoza sus seres queridos realizan las "9 noches" o "novenario", una tradición católica que se cumple todos los días en la casa del difunto.
Consiste en actos religiosos como rezar el Rosario. A estos homenajes asisten amigos y familiares de Mendoza.
Para el 2 de agosto, cuando se cumplirá un mes del crimen, está prevista una Misa Mayor, en la iglesia de la parroquia Colón.
Compartir: