Corte de Justicia inició trámite de extradición de Hernán Luque
El recién designado presidente de la Corte de Justicia, José Suing, había anunciado la mañana de este viernes que la extradición de Luque no tendría ningún impedimento legal.
Herán Luque, procesado en el caso Encuentro por presunta corrupción, detenido en Argentina. 09 de febrero de 2023
@PatoBullrich
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hernán Luque Lecaro, una de las figuras claves en el caso Encuentro y detenido en Argentina la noche del 8 de febrero, está a punto de ser extraditado a Ecuador.
En la tarde de este viernes, la Corte Nacional de Justicia confirmó el inicio del proceso de extradición de Luque, requerido para investigaciones en un caso de delincuencia organizada.
"El Presidente de la Corte dispuso el inicio del trámite (...) y solicitó al juez que conoce la causa, remita la documentación pertinente", señaló un breve mensaje de la Corte en la red social X.
Desde Argentina, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, difundió la primera fotografía de Hernán Luque, detenido. Y reiteró que su país "no es más refugio de delincuentes".
"Gracias al impecable trabajo coordinado entre las divisiones de Interpol de cada país, este defraudador del Estado está donde debe estar: detenido a la espera de ser extraditado a Ecuador", dijo.
¿Quién es Hernán Luque?
Luque Lecaro fue delegado de la Presidencia de la República ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre julio de 2021 y noviembre de 2022.
Como delegado del Ejecutivo, Luque era quien presidía el directorio de la EMCO. Ese es el único cargo público que ha ocupado. El puesto le daba poder de influencia sobre las designaciones en las gerencias de las empresas públicas del Ejecutivo.
Precisamente, el llamado 'Caso Encuentro' indaga una supuesta estructura criminal que habría manejado los contratos del sector eléctrico ecuatoriano, en la que Luque habría tenido un rol importante.
La captura de Luque ocurrió en la calle Gurruchaga, en el barrio de Palermo (Buenos Aires), donde tenía su domicilio. Según la alerta de Interpol, el ecuatoriano era buscado por el presunto delito de "organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción".
La mañana de este 9 de febrero, el recién designado presidente de la Corte, José Suing, había indicado que la extradición de Luque no tendría ningún impedimento legal.
"Entendería que no hay razones para negarla (la extradición), hay un procedimiento en contra de él acá y vamos a actuar en consecuencia", dijo Suing al canal Ecuavisa.
Compartir: