Sin sentencia, casos por corrupción en el Teodoro Maldonado
Según el fiscal César Suárez, al menos seis casos de este hospital del IESS siguen en instrucción fiscal. Las únicas sentencias pesan contra Daniel Salcedo por peculado y su hermano Noé por delincuencia organizada en otros hospitales públicos.
Personas en los exteriores del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, el 20 de enero de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Han pasado dos años y medio desde la pandemia del Covid-19 y sus procesos penales por corrupción en hospitales públicos se tramitan con lentitud. Este es el caso del hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, donde al menos seis de ellos están en instrucción fiscal.
El fiscal César Suárez, quien maneja alguno de estos procesos, confirmó a PRIMICIAS que dos casos más del Teodoro Maldonado están por pasar a los tribunales.
Incluso, la Fiscalía creó una Fuerza de Tarea para investigar estos casos, ocurridos en el contexto de la emergencia sanitaria.
En la mayoría, se investiga el delito de peculado en la compra de medicamentos e insumos médicos.
Una de las figuras principales es Daniel Salcedo, aunque también están procesados su hermano Noé y su entrenador Abraham Muñoz, así como exgerentes y exfuncionarios del hospital del IESS, en el sur de Guayaquil.
No todos los casos en el Teodoro Maldonado datan de la pandemia. Recientemente, la Fiscalía vinculó a cinco personas a un proceso por peculado en la adquisición de insumos médicos.
Este caso se centra en la adquisición de insumos médicos y prótesis de hombros para el área de Traumatología del nosocomio, en 2019. El perjuicio al Estado sería de USD 1.455.462.
Dos sentencias en otros hospitales públicos de Guayaquil
La trama de corrupción se extendió a otros hospitales públicos de Guayaquil, como el IESS Ceibos y el Guasmo Sur, del Ministerio de Salud Pública.
Precisamente, el del hospital del Guasmo Sur tuvo sentencia en julio de 2021. Allí, la Fiscalía comprobó una delincuencia organizada, dedicada a la venta ilícita de insumos médicos con sobreprecio, especialmente el medicamento denominado Actemra.
Cada ampolla de producto se comercializó entre USD 400 a USD 1.200. El medicamento salió de esa casa de salud, en complicidad de funcionarios de la época.
Por este caso recibieron sentencia cuatro personas, entre ellas Noé Salcedo (siete años de prisión) y Abraham Muñoz (ocho años). Este último fue asesinado en la masacre en la Penitenciaría del Litoral de noviembre de 2021.
Otro proceso que recibió condena fue el de peculado en el proceso de adjudicación de 4.000 fundas para cadáveres con sobreprecio en el IESS Ceibos.
El hospital adquirió las bolsas por USD 148,50 cada una, cuando su precio era de USD 12.
Por este caso, en julio de 2021, el Tribunal Penal condenó a 13 años de prisión a Daniel Salcedo. Actualmente, cumple la condena en la cárcel 4 de Quito.
Lo que se viene
Un perjuicio de USD 450.000 en el hospital Guasmo Sur se debate en los tribunales. En esta trama de peculado, la Fiscalía sustenta un sobreprecio en la compra de insumos para Traumatología en esta casa de salud.
El valor del contrato, que data de marzo de 2020, asciende a USD 576.000, pero sus autoridades solo justificaron USD 130.000.
Aquí, 13 procesados están en audiencia preparatoria de juicio. En medio del proceso, una de las acusadas fue designada directora del IESS, reveló el fiscal Suárez.
Además, el proceso por delincuencia organizada contra Daniel Salcedo sigue a la espera de la audiencia de juicio.
En este caso se investiga a la organización de Salcedo y a otros 11 procesados por acceder a convenios de pago irregulares en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo e IESS Ceibos.
Noé Salcedo, Jacobo Bucaram, Susana Mera, exgerente del Hospital IESS Ceibos; Luis Jairala, exgerente del Teodoro Maldonado; y Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del Seguro Social, también figuran entre los procesados.
"Los procesos van a continuar, porque seguimos investigando con base en los informes con responsabilidad penal que nos remite Contraloría", señaló el fiscal.
Compartir: