Las dos Coreas disparan por primera vez misiles a sus aguas
Corea del Norte disparó al menos 23 misiles al mar, incluido uno que cayó a menos de 60 kilómetros de la costa surcoreana. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, lo calificó de "invasión territorial".
Personas observan una transmisión sobre el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte frente a su costa oriental, en Seúl, Corea del Sur, el 2 de noviembre de 2022, aumentando la tensión entre las dos Coreas.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las dos Coreas intercambiaron este 2 de noviembre de 2022, lanzamiento de misiles que por primera vez cayeron en sus respectivas aguas.
Corea del Norte disparó a lo largo del día 23 misiles, una cifra récord para el Régimen que empeora aún más un clima de tensión regional y entre las dos Coreas, que puede alcanzar cotas históricas.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó el ataque como una "invasión territorial".
El Ejército surcoreano reportó primero el lanzamiento de tres misiles balísticos de corto alcance desde las cercanías de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
Uno de ellos aterrizó en alta mar, 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (LLN), la que divide las aguas de ambos países, y a unos 60 kilómetros al este de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl). Esto es, dentro de la zona económica especial surcoreana.
"Es la primera vez desde la división (de la península) que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales", dijo en un comunicado el teniente general Kang Shin-chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS).
Respuesta surcoreana
Tras los lanzamientos, el presidente surcoreano convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
Esa réplica llegó poco después de su anuncio, ya que el Ejército surcoreano disparó después desde cazas F-15 y F-16 tres misiles de precisión aire-tierra "hacia aguas en mar abierto al norte de la LLN".
Es la primera vez que Seúl envía este tipo de proyectiles a aguas pertenecientes a la EEZ de su vecino.
La tensión en la península se incrementa a niveles peligrosos en los últimas semanas ante los insistentes lanzamientos norteños y la posibilidad de que Pionyang ejecute pronto su primera prueba nuclear en cinco años.
Los lanzamientos norcoreanos obligaron al Sur a cerrar algunas rutas aéreas que sobrevuelan su costa oriental, principalmente las que afectan vuelos hacia y desde Estados Unidos y Japón. La medida estará vigente hasta primera hora del jueves.
Por su parte, los cancilleres surcoreano y estadounidense, Park Jin y Antony Blinken, hablaron por teléfono sobre los lanzamientos. Los calificaron como "una provocación militar grave y sin precedentes".
Aunque las cifras varían, el de ahora es el lanzamiento norcoreano número 36 en lo que va de año, según la base de datos de la ONG estadounidense Nuclear Threat Initiative.
Compartir: