Colombia y Venezuela reabrirán su frontera el 26 de septiembre
Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro anunciaron que retomarán y normalizarán las relaciones. Ahora abrirán la frontera aérea y terrestre.
El presidente Nicolás Maduro se reunió con Germán Umaña, ministro de Comercio, el 9 de septiembre de 2022.
@NicolasMaduro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el próximo 26 de septiembre habrá una "apertura" de la frontera con Venezuela, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga.
Este es solo un paso hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019. Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, difundieron la noticia en sus cuentas de Twitter.
Petro destacó que con este paso se confirma "el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad" con Venezuela, país con el que Colombia comparte una frontera de 2.219 kilómetros.
"Reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie".
Nicolás Maduro
De esta forma, los dos presidentes pusieron fin a la expectativa creada en la pasada campaña presidencial colombiana, en la que Petro prometió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque sin dar una fecha sobre la apertura de las fronteras.
Un cierre de siete años
El mes pasado se cumplieron siete años del cierre de la frontera al paso vehicular ordenado por Maduro en 2015, en medio de las tensiones políticas con el gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas luego de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, apoyado por el entonces presidente colombiano, Iván Duque, intentara entrar en Venezuela al frente de una caravana de ayuda humanitaria que partió de la ciudad colombiana de Cúcuta.
En las primeras semanas del Gobierno de Petro, los dos países anunciaron el restablecimiento de relaciones y nombraron embajadores en Caracas y Bogotá, aunque Maduro pidió que la gestión hacia la ansiada reapertura "fuera más despacio" y de manera segura, teniendo en cuenta el narcotráfico en la zona fronteriza.
Petro designó para ese cargo al exsenador Armando Benedetti, mientras que Maduro nombró al excanciller Félix Plasencia, y ambos ya presentaron las respectivas cartas credenciales a los dos mandatarios.
Compartir: