Congreso de Colombia ratifica Acuerdo de Escazú
El pacto busca proteger a los ambientalistas y garantizar la mejor aplicación de políticas ecológicas. El documento fue ratificado por 13 de 24 países, entre ellos Ecuador.
Grupos ambientalistas celebran en el Congreso de Colombia la aprobación de la ratificación del Acuerdo de Escazú, la noche del 10 de octubre de 2022.
Ministerio de Ambiente de Colombia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Congreso de Colombia ratificó el Acuerdo de Escazú, el primer pacto regional de América Latina y el Caribe y del mundo que garantiza el acceso a la información ambiental.
Además, la participación pública en los procesos de toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos de medio ambiente.
El legislativo lo aprobó la noche del 10 de octubre, dos meses después de que asumió Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia.
"Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas", dijo Petro en su cuenta de Twitter.
Colombia se unió a otros 13 países de América Latina y el Caribe que ratificaron el convenio. Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Panamá y Uruguay, también figuran en la lista de ratificaciones, de 24 que lo suscribieron.
El Acuerdo se suscribió en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, entró en vigor el 22 de abril de 2021 y garantiza el acceso a la información ambiental en proyectos que puedan afectar a las comunidades y sus territorios, como explotación de hidrocarburos y minerales.
También asegura la participación pública de todos los actores en las tomas de decisiones ambientales y ofrece garantías de acceso a la justicia para los defensores ambientales.
"La decisión del Congreso colombiano de ratificar el acuerdo de Escazú es un salvavidas vital para los defensores que enfrentan innumerables ataques en Colombia, y que arriesgan sus vidas tratando de defender su tierra y el medio ambiente".
Así lo manifestó Shruti Suresh, líder de estrategia dela campaña de la ONG Global Witness, en una declaración de prensa.
Compartir: