Estos son los vínculos entre los dos atentados con coches bomba en Quito
Un informe policial detalla que ambos vehículos permanecieron estacionados en el sur de Quito, un día antes de que fueran usados como coches bomba.
Un policía recoge una evidencia en el lugar de la explosión de la camioneta en Quito, el 31 de agosto de 2023.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los informes de Inteligencia de la Policía Nacional, con relación a los dos coches bomba que detonaron en menos de cinco horas en Quito, apuntan a que ambos provienen de una misma organización delictiva.
Aunque en los reportes, los agentes policiales no señalan directamente a Los Lobos, como los causantes detrás de los atentados inéditos en la capital.
En el parte policial consta que, un día antes de las explosiones, la camioneta y el auto liviano, que fueron detonados entre el 30 y 31 de agosto, estaban estacionados en el mismo lugar en el sur de Quito.
Las autoridades presumen que esos automotores fueron llevados desde Chillogallo, sur de la capital, hasta los sitios ubicados en el centro norte de la capital, donde quedaron reducidos a chatarra.
Por lo ocurrido entre la avenida 12 de octubre y Wilson, a la 1:21, donde explotó el segundo vehículo, un juez dictó prisión preventiva contra Jorge P.A., Jeremy Q.M., Elizabeth R.C. y Andrea C.R.
La Fiscalía los investiga por el supuesto delito de terrorismo.
¿Quién es Andrea C.R.?
Los cuatro sospechosos del segundo atentado en Quito fueron aprehendidos poco después de la explosión, la madrugada del jueves.
La detención ocurrió tras el allanamiento a un inmueble, donde se hallaron como evidencias municiones, explosivos y dos placas de carros.
En sus versiones, tres de ellos habrían reconocido que "solo entregaron la camioneta y explosivo" a Andrea C.R., quien instantes antes de la explosión fue vista desembarcándose de la camioneta incinerada.
En el dormitorio de Andrea C. R., la Policía encontró un arma de fuego, un teléfono celular y prendas de vestir.
Entre las pruebas también constan videos de las cámaras de seguridad del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), donde se observa que la camioneta llega al parqueadero de la entidad.
Luego se baja una mujer, toma la fotografía y retorna al vehículo. Instantes después nuevamente se baja del automotor y se aleja del lugar.
Posteriormente, llega un hombre que esparce gasolina, lo incendia, y sale corriendo del lugar. Segundos después, el automotor explota.
Ambos atentados no causaron heridos ni fallecidos, pero para el ministro del Interior, Juan Zapata, las explosiones son "acciones calificadas como terroristas porque buscan infundir en la ciudadanía terror, pánico y miedo"
Compartir: