Fenómeno de El Niño repercute en presencia de culebras en Guayaquil
La presencia de boas no supone un riesgo para la población. Además de Guayaquil, es muy común encontrarse con ejemplares en carreteras de Machala, Santa Rosa, en El Oro.
Una serpiente cayó de un árbol en la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil.
CSCG
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La presencia de culebras en Guayaquil es otra consecuencia del fenómeno de El Niño, en la región Litoral de Ecuador.
En la tercera semana de julio del 2023 se dieron por lo menos seis alertas por la presencia de esos animales en distintos puntos de la ciudad.
Una de ellas cayó de un árbol en el cruce de las avenidas Francisco de Orellana y Teodoro Alvarado Oleas, al norte de la ciudad, lo que arremolinó a curiosos la tarde del 20 de julio, reportaron los servicios de emergencia.
En ningún caso, la presencia de los reptiles pasó de un susto a los vecinos. Según expertos, se trata de Boa constrictor imperator, también conocidas como nupas o matacaballos, que son inofensivas para el ser humano.
Estas culebras son una especie endémica de la región tropical de América Latina, principalmente de Ecuador y Perú. Son unas buenas controladoras de plagas como los ratones, que perjudican a los arrozales.
Causas de la migración de serpientes
Mario Yánez, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad, dice que las torrenciales lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño han arrasado con las madrigueras donde viven las serpientes, lo que las empuja a las zonas urbanas.
"Estos encuentros han sido muy comunes en Guayaquil y, sobre todo, en las zonas rurales y urbanas de Guayas. Es muy común la presencia de las serpientes, pero estas condiciones climáticas han hecho que sean más evidentes", dijo.
La boa imperator, que no es venenosa, puede llegar a medir hasta 3,5 o 4 metros de largo. Es de color café claro, con manchas rectangulares, su cabeza tiene la forma de diamante, por lo que es muy fácil identificarla.
Además de Guayaquil, es muy común encontrarse con ejemplares en carreteras de Machala, Santa Rosa, en El Oro.
"Esto no es único de Guayaquil, pero sí va a ser común ver más estas especies con condiciones como las del Fenómeno de El Niño y la reducción del hábitat y áreas verdes".
Mario Yépez, investigador
En el puerto principal también hay las serpientes tierreras, del tamaño de una lombriz de tierra. Es una especie única de Guayaquil.
Yánez mencionó que solo en los sectores de La Prosperina y Cerro Blanco, en el área boscosa, puede haber serpientes venenosas, pues, prácticamente, han sido exterminadas en el área urbana.
Compartir: