La cifra de muertos tras el alud en Colombia sube a 20
Los rescatistas encontraron cinco cuerpos sin vida, que se suman a los 15 que ya habían sido hallados en días anteriores, después de un alud en Cundinamarca, en Colombia.
Los rescatistas en el lugar de la avalancha, en Cundinamarca, el 18 de julio de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Rescatistas hallaron este miércoles cinco cuerpos sin vida en el alud de tierra que bloqueó la vía entre Bogotá y el suroeste de Colombia el pasado 17 de julio de 2023. Con esto, se eleva a 20 la cifra de fallecidos, sin que terminen las labores de búsqueda.
"Tenemos al momento un saldo de 20 víctimas fatales", entre ellos cinco menores de edad, además de nueve personas desaparecidas, indicó a los medios Álvaro Farfán, del cuerpo de bomberos.
La emergencia se presentó la noche del lunes en Quetame, un municipio del departamento de Cundinamarca. No obstante, las fuertes lluvias que persisten en la zona están complicando las labores de rescate.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, tras trasladar sus más "sentidas condolencias", indicó que la zona sigue teniendo "comportamientos anómalos por la inestabilidad del terreno", por lo que el Gobierno ha dispuesto una partida para que las familias que siguen allá puedan ser reubicadas "de manera inmediata" puesto que "el peligro no ha cesado y es imprescindible que el número de víctimas no crezca".
"Este es uno de los eventos que ya son propios de una cordillera que aún tiene una vida muy joven y es inestable, y que en esa zona específica ha ocasionado centenares de muertos", agregó el mandatario. También indicó que, además de la instalación de un puente aéreo, se ha trasladado a la zona un grupo de expertos para planear la instalación de puentes metálicos.
"Creemos que es necesario adelantar un debate, un diálogo con las comunidades del Llano (…) para establecer no solamente medidas de emergencia", por lo que defendió "construir un proyecto de más largo plazo", concluyó el jefe de Estado.
Compartir: