El ciclón Yaku ya deja seis muertos en Perú
El Gobierno de Perú declaró el 11 de marzo de 2023 un nuevo estado de emergencia en siete departamentos, por los efectos del ciclón Yaku.
Miembros del Ejército de Perú remueven escombros de una vivienda que colapsó por las lluvias en Chiclayo, el 10 de marzo de 2023.
Twitter Ministerio de Defensa de Perú.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Seis personas han muerto por las intensas lluvias e inundaciones en el norte del Perú causadas el ciclón Yaku frente a las costas del país andino.
El 11 de marzo de 2023, El Gobierno de Perú declaró en estado de emergencia poblaciones en siete departamentos:
- Tumbes, colindante con Ecuador.
- Piura.
- Cajamarca.
- Lambayeque.
- La Libertad.
- Áncash.
- Lima.
Las zonas más afectadas
Cuatro personas fallecieron en el departamento de Piura y otras dos en Lambayeque por las intensas lluvias, informó el director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra.
El funcionario agregó que los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes se encuentran en alerta roja porque "son sectores donde se van a presentar precipitaciones de intensidad extrema".
El ministro de Defensa, Jorge Chávez dijo que los expertos prevén que el ciclón Yaku se aleje de las costas peruanas el 15 de abril.
No obstante, Chávez alertó que el fenómeno Yaku "está descendiendo y puede provocar lluvias en la zona costera de Lima y activar las más de 30 quebradas" de ese departamento.
Entre el 12 y 14 de marzo, en Lima se prevén lluvias inusuales, de hasta 5 milímetros, lo que equivale al promedio anual de lluvias en la capital peruana.
El Gobierno peruano ya declaró el pasado 3 de marzo en emergencia, por 60 días, a 233 distritos.
El nuevo decreto pretende extender los tiempos y las áreas de esta medida ante el incremento de las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones.
Desde que comenzó la temporada de lluvias en Perú, en septiembre de 2022, las autoridades han registrado al menos 58 personas fallecidas, 57 heridas y 8 desaparecidas.
Además, se han reportado 8.222 damnificados, 420 viviendas destruidas, 2.509 inhabitables y 14.000 afectadas.
Compartir: