Cinco ciberdelincuentes detenidos en España y dos son ecuatorianos
La Guardia Civil española detuvo a cinco ciberdelincuentes que presuntamente estafaron a dos empresas, y entre los detenidos hay sujetos de Ecuador y Colombia.
Miembros de la Guardia Civil de España interrogando a uno de los detenidos en un operativo contra ciberdelincuentes, el 20 de diciembre de 2023.
Guardia Civil
Actualizada:
Compartir:
La Guardia Civil española detuvo a cinco ciberdelincuentes que presuntamente estafaron cerca de USD 420.000 a dos empresas y un municipio de La Rioja (norte) a través de sus sistemas informáticos.
Los detenidos son tres varones y dos mujeres, de entre los 22 y los 34 años, naturales de Colombia, Ecuador y Nepal, informó este jueves la Guardia Civil en un comunicado.
Los implicados en estos hechos supuestamente interceptaron las comunicaciones que dos empresas riojanas y un municipio mantenían por correo electrónico con sus clientes, en la estafa tecnológica conocida como 'Business E-Mail Compromise' (BEC).
De este modo, lograron colarse en sus sistemas informáticos y engañaron a ambas partes para desviar los pagos hacia sus cuentas, hasta lograr el botín.
Tras numerosas labores operativas y de obtención de información, los agentes del equipo de delitos tecnológicos de la Guarda Civil lograron identificar, localizar y detener en las provincias de Barcelona y Tarragona (noreste) a los presuntos responsables de estos hechos.
Ciberdelincuentes operaban desde Cataluña
Según la Guardia Civil, la rápida y eficaz respuesta de los investigadores permitió seguir el itinerario del dinero estafado, de modo que se bloquearon siete cuentas bancarias utilizadas por los detenidos y se recuperaron casi USD 275.000.
La investigación comenzó tras la interposición de tres denuncias por parte de dos empresas y un ayuntamiento riojano.
Los agentes abordaron cada denuncia de forma separada, pero al detectar nexos comunes entre las tres agruparon el operativo en una macrooperación.
El estudio y análisis de la huella digital dejada por los estafadores permitió el seguimiento y trazabilidad del dinero, el bloqueo de las siete cuentas bancarias y la identificación de los cinco ciberdelincuentes que operaban desde Cataluña.
Una vez localizados los domicilios en los que se ocultaban, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial.
Compartir: