Destrucción y muertos tras torrenciales lluvias en China
Al menos dos personas murieron el lunes en Pekín, capital de China, en alerta máxima por inundaciones y deslizamientos de tierra.
Un hombre camina junto a un auto parcialmente destruido en Pekín, China, el 31 de julio de 2023.
Pedro Pardo / AFP
Actualizada:
Compartir:
China se hunde por las torrenciales lluvias del fin de semana, provocadas por ciclón Doksuri, que ya causó seis muertos en su paso por Filipinas.
Si bien ha perdido un poco de fuerza al tocar Pekín, el evento atmosférico ha dejado al menos dos muertos en la capital china y decenas de damnificados.
Una gran parte de la periferia de Pekín "presenta un riesgo elevado de hundimientos, deslizamientos de tierra y riadas de lodo", según un aviso de las autoridades.
La vecina provincia de Heibei también fue puesta bajo alerta roja.
Según el servicio meteorológico de la capital, cayeron en la ciudad 170,9 milímetros de agua en 40 horas, entre el sábado por la noche y el lunes a media jornada, casi las precipitaciones de media para todo julio.
Los servicios de emergencia hallaron los dos cadáveres en un río del distrito de Mentougou, en la periferia oeste de Pekín.
"Esta mañana, era una locura. El río de Mentougou se desbordó y toda la avenida quedó inundada", dijo Guo Zhenyu, un vecino de 49 años.
Trabajadores con impermeables naranjas y vecinos se apresuraban a sacar el lodo el lunes por la tarde, cuando la lluvia amainó por unos momentos.
"Soy vieja, pero nunca había visto una inundación así en toda mi vida", aseguró Qin Qan, una residente de Mentougou.
Las autoridades de la capital china son muy cautas ante las fuertes lluvias desde 2021, cuando se produjeron unas graves inundaciones en el centro del país y más de 300 personas perecieron, sobre todo en la ciudad de Zhengzhou.
Por ello, el lunes se aconsejó a millones de personas que permanecieran en casa.
Compartir: