Un 'centro espiritual' fue la fachada para estafar por USD 53.000 en Azuay
Los estafadores usaban falsas enfermedades y el supuesto hallazgo de oro y testamentos para convencer a sus víctimas de entregarles dinero.
Imagen referencial de dinero.
Fiscalía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un testamento en otro idioma, el supuesto hallazgo de oro en el patio de una casa y la posibilidad de morir con lepra eran las argucias que usaba una banda de estafadores que operaba en el cantón Gualaceo, en Azuay.
Un Tribunal Penal los sentenció a 13 años de cárcel y a la devolución del dinero estafado (USD 53.800), como reparación integral a las víctimas, informó la Fiscalía este 3 de agosto de 2023.
Los sentenciados son Gina Patricia Z., Wilson Alfredo C., Yeison Andrés D. y María de los Ángeles C. Ellos deberán cumplir la pena máxima agravada.
La estafa, un riesgo al que se exponen cada vez más emigrantes
Así operaban los estafadores
A finales de febrero de 2021, una pareja de esposos y su hija fueron abordados por Yeison Andrés D., en el centro de Gualaceo. El sujeto les convenció de ingresar a un supuesto centro botánico espiritual.
Una vez dentro, otro ciudadano, Wilson Alfredo C. leyó la mano de uno de ellos. Le dijo que su familia iba a sufrir por enfermedades y que en el patio de su casa había un árbol seco, dentro del cual se encontraba oro.
Un mes después, los estafadores llegaron al inmueble de las víctimas, realizaron varios rituales, cavaron la tierra y sacaron un pétalo que supuestamente era de oro.
También encontraron un supuesto testamento escrito en otro idioma. Wilson Alfredo C. les aseguró que en el documento se solicita que coloquen una cantidad de dinero en un altar sagrado y velarlo, de lo contrario alguien moriría con lepra.
Por temor, las víctimas entregaron el dinero a los sujetos, para que realicen la velación y la búsqueda del supuesto oro.
Las víctimas hicieron tres entregas de dinero que suman USD 53.800, detalló la Fiscalía. Para reunirlo, hicieron préstamos a familiares y entidades bancarias.
El 4 de mayo de 2021, los sujetos debían llegar nuevamente al domicilio, pero no lo hicieron. Las víctimas intentaron contactarlos sin tener respuesta, por lo que decidieron denunciarlos con la Policía.
Otras víctimas
Pero no son las únicas víctimas. Según la Fiscalía, Gina Patricia Z., Wilson Alfredo C., Yeison Andrés D. y María de los Ángeles C. también son investigados en otros casos por el mismo delito.
Además, las fiscalías provinciales de Cañar y Azuay ya han obtenido otras tres sentencias condenatorias en contra de Gina Patricia Z. y una en contra de Yeison Andrés D., por su participación en el delito de estafa, cometido bajo la misma modalidad.
Compartir: