Caso PipMaster: Detienen a Cristhian Jumbo, procesado por lavado de activos
Luego de la audiencia de revisión de medidas cautelares, un juez dictó prisión preventiva contra Cristhian Jumbo, principal operador de la trama PipMaster.
Cristhian Jumbo cuando fue detenido como parte del caso PipMaster, este 29 de junio de 2024.
Fiscalía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El caso PipMaster, que indaga la presunta captación y lavado de más de USD 41 millones, toma una nuevo giro con la detención de Cristhian Jumbo, el representante legal de la compañía investigada en esta trama.
Este 29 de junio, la Fiscalía informó que se ejecutó la orden de detención contra Jumbo, por presunto lavado de activos.
Luego de su primera detención, cuando se destapó el caso en 2022, Jumbo logró medidas cautelares, pero tras una revisión, un juez dictó la orden de prisión preventiva.
En la audiencia de revisión de medidas, la Fiscalía logró demostrar que las constante dilaciones del proceso, ocasionadas por Jumbo, se convirtieron en un riesgo para el avance del caso.
Como parte del caso PipMaster, se investiga la participación de 31 empresas y cuatro personas naturales.
El modo de operar de la compañía era captar dinero con la promesa de ofrecer tasas de interés por hasta 300% a sus inversores.
Para esto, utilizaban la herramienta financiera Pipscalping 3.0. Por si fuera poco, la empresa emitía 'certificados de inversión' como garantía del dinero entregado.
El dinero captado era entregado a personas naturales y empresas, que luego lo depositaban en el sistema financiero nacional, dando la apariencia de legalidad a estos activos.
Compartir: